La construcción del Tren México-Pachuca comenzó este sábado con un banderazo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. La obra, que tendrá una extensión de 75 kilómetros y contará con doble vía electrificada, deberá estar concluida en un año y medio y representa una inversión aproximada de 50,000 millones de pesos.
El proyecto será ejecutado por ingenieros militares con recursos públicos y será operado por una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante el evento, Sheinbaum destacó que, además de mejorar la movilidad entre Pachuca y la Ciudad de México, el tren impulsará la actividad económica en las estaciones y zonas aledañas.
El ingeniero militar Gustavo Vallejo, a cargo de los trabajos, señaló que los preparativos comenzaron en noviembre de 2024 y que el equipo ya está listo para iniciar labores. Para cumplir con el plazo establecido, se trabajará en 10 frentes de obra simultáneos, abordando viaductos, estaciones, paraderos y pasos vehiculares.
El proyecto también contempla infraestructura complementaria, como cocheras, talleres, bases de mantenimiento, pasos peatonales, puentes vehiculares y dos subestaciones eléctricas para alimentar el sistema de catenaria.
Durante la ceremonia, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, destacó la coordinación entre diversas dependencias gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Sedena, la Sedatu, la Semarnat, la Conagua y autoridades estatales y municipales.