El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el arranque de la construcción del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, obra que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca, beneficiando a más de 100 mil pasajeros. Se proyecta una inversión superior a 50 mil millones de pesos y la entrega de la obra está programada para finales de 2026, con operaciones previstas para el primer trimestre de 2027, tras las pruebas y certificaciones correspondientes.
Este tren intermodal también enlazará con la estación Buenavista del Metro (Línea B) en Ciudad de México y las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, logrando reducir el tiempo de recorrido de hasta 40 minutos a tan solo 20.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que se habilitarán más de 10 estaciones en municipios clave a lo largo del trayecto para maximizar los beneficios en la región.
La construcción está a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Militares, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los trabajos preliminares comenzaron el pasado 6 de octubre. El proyecto fortalecerá la conectividad entre Hidalgo y la zona metropolitana mediante enlaces con otros servicios como el Suburbano hacia Cuautitlán, Ecobici y el Tuzobús.