Instala Gobierno capitalino Mesa de Trabajo del Agua en Tláhuac

0
361

Con el objetivo de garantizar el Derecho al agua a la población, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instaló la Mesa de Trabajo del Agua en Tláhuac y señaló que estas reuniones ayudan al Gobierno capitalino porque se hace una reflexión compartida con las alcaldías y las áreas operativas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para atender temas relacionados al suministro de agua y saneamiento del drenaje.

Respecto a Tláhuac, informó que gracias al Plan de Acción Inmediata (PAI) Norte, esta demarcación recibirá este año cerca 100 litros de agua por segundo, lo que permitirá mejorar el suministro, así como la calidad y la cantidad de agua que reciben los habitantes de esta alcaldía.

“Otra parte del programa PAI Norte que hemos platicado, que es agua que viene de fuera de la ciudad también va a llegar a Tláhuac, cerca de 100 litros por segundo y esto nos va a ayudar a mejorar calidad y cantidad de agua y su distribución. Así que vamos a estar muy de cerca para que podamos realmente cumplir con esto que estamos comprometiéndonos el día de hoy”, explicó.

En conferencia de medios posterior a la instalación de la mesa de trabajo, la cual se llevó a cabo en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicado en la colonia Selene, la Jefa de Gobierno informó que en acuerdo con la Alcaldía, se realizarán obras para el suministro de agua y rehabilitación de drenaje, cuyo presupuesto provendrá de SACMEX y del Fideicomiso 1928, el cual está constituido por los Gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Así que vamos a atender el tema del suministro y la calidad del agua que es (…) quizás el tema fundamental. Se habla mucho de Iztapalapa, Tlalpan, pero también Tláhuac tiene diversas problemas y estos gabinetes del agua nos ayudan mucho porque hacemos una reflexión compartida con las alcaldías, con las áreas operativas del Sistema de Aguas, y esta inversión (del Fideicomiso 1928) ya nos pusimos de acuerdo en que debe estar y va a iniciar a partir de este año”, dijo.

A pregunta expresa de medios de comunicación, la mandataria local respondió que el Fideicomiso 1928 existe desde los años 90 y corresponde a los pagos por aprovechamiento que realizan el Gobierno capitalino y el Gobierno del Estado de México a la CONAGUA, por suministro de agua desde el Sistema Cutzamala; por lo que de este fondo se han obtenido recursos para realizar obras importantes en la Zona Metropolitana del Valle de México y se prevé que también sirvan para próximas acciones.

“Y cuando fui secretaria del Medio Ambiente solicitamos que parte de ese recurso (Fideicomiso 1928) que antes estaba destinado exclusivamente a drenaje, se utilizara también para agua potable (…) ahí, hay recursos que el 25 por ciento se destinan a cada entidad y eso es lo que vamos a solicitar: tiene que aprobarse por un subcomité que se destine para Tláhuac, para los temas de encharcamientos”, detalló.

La mandataria capitalina señaló que Tláhuac históricamente ha tenido diversas problemáticas con el suministro de agua potable y la calidad del agua, así como problemas de inundaciones o encharcamientos en distintas colonias, por lo que durante la reunión se revisaron temas como las fuentes de abastecimiento y las distintas obras que se realizarán.

Durante la instalación de la Mesa de Trabajo del Agua estuvieron presentes el coordinador General SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes; y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón.

Artículo anteriorEve y ACCIONA establecen alianza para acelerar el desarrollo de un ecosistema de movilidad aérea urbana sostenible
Artículo siguienteFinancian Bancomext y Nafin 1,600 mdp a empresas involucradas en construcción del AIFA