Inversión extranjera en minería cae más de 50% entre enero y septiembre

0
581

La inversión extranjera directa (IED) que captó México en el sector minero entre enero y septiembre anterior se desplomó 55.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

En los primeros nueve meses del año, el país captó mil 529.5 millones de dólares de empresas extranjeras en el sector minero, casi dos mil millones menos que lo registrado en el mismo lapso de 2021.

En general, la inyección de capital exterior aumentó en su comparación anual, según informó la dependencia la noche del lunes, pero el sector minero fue de los pocos que registraron caídas respecto a 2021.

Las afectaciones económicas por la pandemia, la guerra en Ucrania y los altos niveles de inflación son algunos de los factores que han impactado en la inversión minera en el país y en el mundo, de acuerdo con especialistas.

Pero a nivel local también hay cuestiones de política interna que han ahuyentado a los capitales de empresas.

Directivos y representantes del sector minero de México destacaron que las minas apoyan e impulsan a los poblados donde se desarrollan y que la sociedad debe dejar de estigmatizarlas.

En contraparte, diputados del grupo parlamentario de Morena, pertenecientes a la legislatura de Guerrero, reviraron y señalaron que, lejos de progresar, empobrecen y contaminan a las comunidades.

Durante el foro Voces Sociales de la Minería, Faysal Rodríguez comentó que las mineras impulsan el desarrollo educativo de las comunidades aledañas a una mina y afirmó que, además, crean empleos bien remunerados.

La diputada María Flores Maldonado contradijo al directivo y afirmó que los pueblos se ven amenazados y desplazados por las mineras. “Hemos visto cómo las mineras entierran a los mineros y las familias se tienen que resignar, para mí no se respeta la vida ni a la familia”, añadió.

Doris Vega, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán, dijo en entrevista que la sociedad también tiene que aportar y entender que la minería no es mala, y que pese a errores que se han cometido en el pasado y ante minas que no están reguladas, la minería es de suma importancia para toda actividad económica en México, desde la farmacéutica, la construcción y el sector automotriz.

VíaEl Sol de México
Artículo anteriorINEGI: Inflación registra un descenso anual de 8.14% en primera quincena de noviembre
Artículo siguienteSe reactiva la producción de los icónicos autos soviéticos Moskvich