spot_img
sábado, abril 20, 2024
HomeEconomíaINEGI: Inflación registra un descenso anual de 8.14% en primera quincena de...

INEGI: Inflación registra un descenso anual de 8.14% en primera quincena de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 8.14 por ciento en la primera quincena del mes de noviembre.

Señaló que el índice de precios subyacente, que es el que excluye de su contabilidad los productos que suben sus precios, incrementó a 8.66 por ciento anual.

Mientras que la no subyacente, que es la que contabiliza los productos que presentan alta volatilidad en sus precios se posicionaron en 6.62.

En cuanto a los precios que registraron alza en sus costos fueron electricidad (20.29%); transporte aéreo (12.93 %); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53 %); chile serrano (26.11%) y servicios profesionales (10.41 %).

Los que bajaron fueron cebolla (13.02 %); gas doméstico LP (1.32 %); papa y otros tubérculos (4.81 %) y tomate verde (9.26%).

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

OpenAI aterriza en Tokio con su primera oficina en Asia

La empresa estadounidense OpenAI, ha dado un paso significativo hacia su expansión global al inaugurar su primera oficina en Asia, específicamente en Tokio, Japón.

Hutchison Ports LCT reconoce a las 5 mejores logísticas de la terminal de 2023

Durante la edición 2024 de The Logistics World Summit & Expo, la operadora portuaria Hutchison Ports LCT otorgó un reconocimiento especial a las cinco...

Hutchison Ports EIT avanza con la expansión en el puerto de Ensenada

Hutchison Ports EIT proyecta concluir este año las obras de expansión contempladas en su plan maestro, con el fin de incrementar la capacidad y...