La eficiencia del gasto en infraestructura carretera del país llega al 97 por ciento: SCT

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A 97 por ciento asciende la eficiencia del gasto, de los casi 34 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a infraestructura carretera en este año, aseguró el subsecretario de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri.

Al detallar el Programa de Infraestructura y proyectos de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que en esta semana y parte de la próxima se estará ejerciendo la totalidad del recurso y ello obedece a que las estimaciones en materia de obra pública se presentan en los últimos días de mes.

En conferencia de prensa, Escalante Sauri añadió que otros elementos del avance presupuestal, es que ya está comprometido el 96 por ciento de los recursos vía licitaciones; se han ejercido 20 mil millones de pesos -60 por ciento de avance-; dos mil 390 procesos licitatorios, de las cuales, mil 677 a través de convocatorias públicas a nivel nacional y 710 invitaciones restringidas, con ninguna adjudicación directa.

“No tenemos una sola adjudicación en el ámbito del Programa Nacional de Infraestructura. Ello significa que 85 por ciento de los recursos han sido licitados de manera pública, mediante convocatoria nacional y el 15 por ciento restante se llevó a cabo mediante procedimiento de invitación restringida”, subrayó el subsecretario de Infraestructura.

Añadió que el 75 por ciento de todas las licitaciones han correspondido a empresas locales, lo que permite fortalecer y fomentar la actividad regional y local, con lo cual tienen oportunidad de participar las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).

Escalante Sauri destacó que dentro del PNI se llevan a cabo dos Programas Prioritarios de la presente administración. Uno de ellos es la Conservación de Carreteras Federales ya que el país cuenta con un patrimonio importantísimo de 40 mil 590 kilómetros, la cual tiene un valor de 1.4 billones de pesos que es necesario preservar.

“En la medida en que estén en buenas condiciones los caminos, en esa medida estaremos abatiendo los sobrecostos de transporte e incrementando la seguridad del usuario”, planteó.

El funcionario dijo que los recursos por ejercer este año en este tipo de conservación son 15 mil millones de pesos, donde ya está comprometido el 98 por ciento. Ello gracias a que el proceso licitatorio inició el octubre de 2019, con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Oficio de Secas, un anhelo de años, y con ello iniciar las obras en el periodo de secas y no licitar en el mes de abril o mayo con el inicio de las primeras lluvias.

Se tiene un avance del 75 por ciento en este rubro, con lo cual es difícil encontrar un bache en la Red Carretera Libre de Peaje.

En conservación periódica y reconstrucciones -que se suma a la rutinaria-, se trabaja en casi cuatro mil kilómetros, un poco más de lo programado (tres mil 500 kilómetros), donde se atienden 79 puntos de conflicto mediante la modernización y reforzamiento de señalamientos y mejoramiento de la superficie.

Asimismo, el subsecretario informó que hay 10 Asociaciones Público-Privadas (APP) en materia de conservación con tres mil 219 kilómetros, que trabajan desde 2017.

Otro de los Programas Prioritarios es el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en el que se atenderán 135 caminos, con una asignación del PEF de dos mil 500 millones de pesos; este año ya se tendrán 35 caminos concluidos.

En cuanto al Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores, este tiene siete obras, seis en proceso de ejecución, con una asignación de 886.3 millones de pesos para una meta en el presente año de 41.3 kilómetros y la generación de mil 448 empleos directos.

También está el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, con 49 obras en proceso de ejecución, 16 están por concluir este año, y asignación de cinco mil 577.1 millones de pesos y 146.8 kilómetros, con la generación de 11 mil 714 empleos directos.

Respecto a las obras extra presupuestales, se cuenta con 21 proyectos en proceso de construcción y dos concluidos con inversión público-privada de 32 mil 133 millones de pesos.

El subsecretario Escalante Sauri aseguró que, en diciembre de 2018, la presente administración recibió el 35 por ciento de la red carretera en malas condiciones; para diciembre de 2019 ya se habían reducido a 22 por ciento, y para diciembre de 2020 se llegará a sólo 14 por ciento, en condiciones regulares el 55 por ciento y el 31 por ciento en buenas.