La Asociación de Cruceros de Florida-Caribe (FCCA) ha solicitado al gobierno de México un diálogo urgente tras la aprobación de un nuevo impuesto que afectará a los pasajeros de cruceros. La nueva Ley Federal de Derechos, que entra en vigor el 1 de enero de 2025, impondrá un cargo adicional de 42 dólares (860 pesos mexicanos) por persona, además de los 20 dólares (408 pesos mexicanos) actuales por otros impuestos y tarifas portuarias.
La FCCA advierte que este incremento haría que el turismo de cruceros en México fuera un 213% más costoso que el promedio de los puertos del Caribe, lo que podría desplazar a México del mercado de cruceros. La medida fue adoptada sin consulta previa con la industria, lo que podría afectar los planes de viaje de más de 10 millones de pasajeros que visitarán el país en 2025.
Según la FCCA, el impuesto impactaría negativamente en las comunidades costeras y en las más de 20,000 personas empleadas directamente por el sector del turismo de cruceros en México. También podría generar una disminución en la demanda de itinerarios hacia México y una reorientación de los cruceros hacia destinos más asequibles en el Caribe.
La asociación hace un llamado al gobierno mexicano para iniciar conversaciones inmediatas que permitan encontrar soluciones que beneficien tanto a la industria como a las comunidades locales, y aseguren la estabilidad económica de las regiones dependientes del turismo de cruceros.
Para más detalles, la FCCA enfatiza su disposición a trabajar con las autoridades mexicanas para buscar un crecimiento sostenible que beneficie a todas las partes involucradas.