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lunes, mayo 19, 2025
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La UE aplica ‘aranceles’ a coches eléctricos chinos

La Unión Europea decidió activar “derechos compensatorios” sobre los coches eléctricos importados desde China, en respuesta a una investigación que encontró evidencia de subsidios que distorsionan la competencia en el mercado europeo. Estos derechos compensatorios se suman a un arancel base del 10%, y los porcentajes adicionales varían según la participación de las empresas chinas en la investigación.

Según los detalles anunciados, las compañías como BYD y Geely enfrentarán incrementos significativos en los precios de sus vehículos eléctricos. Por ejemplo, BYD podría ver aumentos totales del 27,4% al 47,6%, dependiendo de su cooperación en la investigación. Esto incluye un arancel inicial del 10% más porcentajes específicos de “derechos compensatorios” que se aplican como medida de corrección para garantizar que los productos no se vendan a precios artificialmente bajos debido a subsidios extranjeros.

La implementación de estas medidas está programada para comenzar el 5 de julio de 2024 y está sujeta a un proceso de revisión que podría llevar a una ratificación definitiva entre septiembre y octubre del mismo año. Este proceso incluirá oportunidades para que los afectados presenten alegaciones y para que los países miembros de la UE deliberen sobre la continuación de estas medidas.

El impacto de esta decisión se extiende más allá de los costos directos para los fabricantes chinos. También plantea consideraciones políticas y económicas significativas, especialmente en relación con las políticas de comercio internacional y la sostenibilidad ambiental. La medida ha provocado debates entre los estados miembros de la UE, con atención especial en países como Alemania, donde la industria automotriz depende en gran medida de las importaciones desde China.

En última instancia, estas acciones podrían influir en el futuro del mercado europeo de coches eléctricos y en las políticas globales de comercio, dependiendo de las decisiones futuras dentro de la Organización Mundial del Comercio y las respuestas de los actores comerciales internacionales involucrados.

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