spot_img
sábado, abril 20, 2024
HomeEspecialesColumnasLas empresas manufactureras deben digitalizarse para capitalizar el futuro

Las empresas manufactureras deben digitalizarse para capitalizar el futuro

Por Michael Schwarz, experto en software MES/MOM, AVEVA 

Las interrupciones en la cadena de suministro, los costos fluctuantes y los nuevos hábitos de compra de los consumidores están impulsando una necesidad dramática de mayor agilidad y resiliencia en las industrias manufactureras. Los consumidores globales posteriores a la pandemia están adoptando cada vez más los canales digitales en lugar de las tiendas físicas. 

Los fabricantes de hoy están luchando contra las continuas interrupciones de la cadena de suministro, incluidos los desafíos relacionados con la fuerza laboral, que continúan afectando su capacidad para operar las plantas de producción a plena capacidad. Al mismo tiempo, las empresas también deben adaptarse a los desafíos preexistentes, como la jubilación de los trabajadores, la escasez de trabajadores calificados y los impulsores de sostenibilidad cada vez más apremiantes que impulsan la reducción de energía y desechos. El diseño de operaciones para una economía circular también está en el horizonte. 

Durante la pandemia, los fabricantes convencionalmente orientados a las ganancias y optimizados para la eficiencia se encontraron tartamudeando en medio de la necesidad de ser ágiles debido a la interrupción del suministro. Para sobrevivir y prosperar en medio de esta vorágine de desafíos, las empresas de fabricación modernas no tienen más remedio que adaptarse al futuro. 

En nuestro mundo transformado, los impulsores tradicionales de la cadena de suministro están cambiando rápidamente. Según un informe de 2021 realizado por el Foro Económico Mundial, el 56 % de los 3000 directores ejecutivos encuestados mencionaron la agilidad y la flexibilidad como sus principales prioridades estratégicas. 

La transformación digital impulsa la agilidad, la flexibilidad y la resiliencia 

La transformación digital de las operaciones de fabricación es una base fundamental para ofrecer mejoras en la flexibilidad y la eficiencia operativa, así como la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo que las empresas de fabricación necesitan en un mercado pospandémico. 

Según el Foro Económico Mundial, las empresas manufactureras que aprovechan las tecnologías digitales para transformar sus operaciones de extremo a extremo redujeron los costos entre un 5% y un 30%, aumentaron la productividad entre un 5% y un 40% y lograron mejoras sustanciales en la agilidad y la sostenibilidad. Los productores que no adopten la tecnología digital podrían quedar rezagados, mientras que aquellos que comiencen temprano sus transformaciones digitales agudizarán su ventaja competitiva. 

Para aprovechar las oportunidades de crecimiento comercial, los fabricantes deben incorporar herramientas y plataformas digitales sólidas que optimicen su cadena de valor de fabricación. Para mantener la competitividad, tales organizaciones deberían: 

• Habilitar la visibilidad y la colaboración de la cadena de suministro interfuncional para crear planes de producción que sean factibles de ejecutar. 

• Implementar métodos avanzados de planificación y programación de la producción para optimizar los programas de la planta para rendimiento y entrega a tiempo y para adaptarse a cambios más frecuentes. 

• Digitalizar y estandarizar las mejores prácticas, los indicadores clave de rendimiento (KPI) y los informes en todo su red distribuida de plantas. 

• Aprovechar los datos operativos con inteligencia artificial (IA) predictiva y prescriptiva para 

productividad, confiabilidad de los activos y optimización de la ecosostenibilidad. 

• Crear un hilo digital que contextualice la información a lo largo de la cadena de suministro para brindar la visibilidad, transparencia y trazabilidad que exigen los consumidores y los reguladores. 

• Establecer nuevos KPIs para medir y mejorar la velocidad y agilidad de sus cadenas de suministro. 

Las grandes redes de distribución de los fabricantes de productos de consumo requieren estrategias y herramientas digitales específicas de la industria que permitan a las empresas aprovechar las sinergias y facilitar la implementación acelerada en sus múltiples plantas simultáneamente. Para tener éxito, las estrategias de transformación digital multisitio requieren un enfoque de “Centro de Excelencia” centralizado y corporativo para identificar las mejores prácticas y las tecnologías de apoyo, que pueden estandarizarse e implementarse rápidamente en paralelo en varios sitios. 

La tecnología de gemelos digitales puede proporcionar conocimiento de la situación en tiempo real y sienta las bases de datos para capacidades más avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la calidad predictiva, el proceso y el rendimiento de los activos. Al abstraer los sitios de producción en un gemelo digital estandarizado de la planta, los fabricantes pueden transformar las operaciones de manera consistente en muchos sitios con prácticas variables para actividades operativas similares. 

Las soluciones integrales de ejecución digital son vitales para alinear personas, equipos y procesos operativos con tecnologías digitales avanzadas para una ejecución de trabajo, captura de datos y mejora continua eficientes y conformes. A medida que mejora la eficiencia operativa, también lo hace la capacidad de una operación para cambiar de rumbo rápidamente ante una interrupción. 

Los avances tecnológicos en big data y análisis predictivo, gestión de procesos comerciales, aplicaciones móviles y realidad aumentada están permitiendo a los fabricantes empoderar a los operadores y tomadores de decisiones para que comprendan los datos operativos. Las nuevas tecnologías de plataforma e integración como la nube, IoT, IIoT y dispositivos inteligentes y de borde están reduciendo el costo de la transformación digital en el sector de la fabricación. 

La transformación digital incentiva la curiosidad y estimula la innovación, ya que hace que la información sea más accesible para los trabajadores mediante la conexión incorporándolos a los procesos de la planta, a los datos en tiempo real y entre sí. 

Un hilo digital, una fuente única, contextualizada y en tiempo real de datos operativos, garantiza que todos tengan la misma información al mismo tiempo, lo que permite que los equipos multidisciplinarios colaboren en proyectos sin problemas, mejorando así la eficiencia y la agilidad en conjunto. 

Y, debido a que el conocimiento institucional se recopila en un repositorio digital, se almacenan las resoluciones a problemas anteriores. Del mismo modo, las operaciones pueden usar estos problemas y soluciones para capacitar y crear una fuerza laboral capacitada y capacitada para los desafíos del mañana. 

En el mercado actual impulsado por la demanda, el rendimiento operativo confiable y predecible puede ser la diferencia entre una postura flexible y ágil y no cumplir con las expectativas del cliente. En pocas palabras, la transformación digital convierte la disrupción en oportunidad. 

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

La importancia de los datos para comenzar un proyecto de Inteligencia Artificial

Por Leonardo Tocci, Data Practice Head de Baufest En los últimos años, los datos han tomado una gran relevancia, especialmente al considerar el crecimiento que...

OpenAI aterriza en Tokio con su primera oficina en Asia

La empresa estadounidense OpenAI, ha dado un paso significativo hacia su expansión global al inaugurar su primera oficina en Asia, específicamente en Tokio, Japón.

Hutchison Ports LCT reconoce a las 5 mejores logísticas de la terminal de 2023

Durante la edición 2024 de The Logistics World Summit & Expo, la operadora portuaria Hutchison Ports LCT otorgó un reconocimiento especial a las cinco...