Volkswagen de México (VW) ha enfrentado desafíos logísticos significativos en su planta de Puebla debido al crecimiento de la demanda de exportación de vehículos. La escasez de servicios ferroviarios y la falta de disponibilidad de barcos tipo RoRo (Roll-on/Roll-off) crearon cuellos de botella que afectaron la capacidad de entrega de los vehículos, generando retrasos y aumentando los daños en las unidades.
Ante esta situación, VW se asoció con Maersk México para implementar una solución innovadora: “Cars in Containers” (CIC). Este servicio consiste en transportar vehículos terminados dentro de contenedores, lo que optimiza el uso del espacio y acelera los tiempos de entrega. La implementación de CIC ha permitido a VW reducir la tasa de daño de los vehículos a 0.025%, una cifra récord.
Maersk México, trabajando de cerca con el equipo logístico de Volkswagen, garantizó una transición fluida de la solución dentro de la cadena de suministro existente. La solución no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también ha mejorado la capacidad de VW para satisfacer la creciente demanda de exportación a los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.
Este avance ha permitido a Volkswagen superar los retos logísticos previos, mejorar las capacidades de enrutamiento y lograr una mayor satisfacción del cliente. La colaboración continua entre Maersk y Volkswagen busca seguir innovando y expandiendo servicios, incluyendo la integración de opciones aéreas para incrementar aún más la flexibilidad y eficiencia operativa.