Mango dio un paso adelante en la tecnología al lanzar la primera campaña de moda creada mediante inteligencia artificial generativa. La compañía, pionera en el sector, ha utilizado esta tecnología para desarrollar la imagen gráfica de la colección de edición limitada Sunset Dream, perteneciente a su línea juvenil Mango Teen.
Para la creación de esta campaña, Mango realizó un shooting con fotos reales de cada prenda de la colección. Estas imágenes sirvieron como base para entrenar un modelo de IA generativa, que generó imágenes posicionando las prendas sobre una modelo. El principal desafío fue alcanzar una calidad editorial comparable a una campaña de moda tradicional, manteniendo las características de las prendas y de la modelo. Posteriormente, el equipo de arte seleccionó, retocó, editó y masterizó las imágenes en el estudio fotográfico.
Ante las preocupaciones éticas y la posible pérdida de empleos por el uso de IA, Mango asegura que la campaña involucró a diversos equipos internos, incluyendo diseño, arte y estilismo, dataset y entrenamiento de modelos de IA, y el estudio fotográfico. Jordi Álex, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango, declaró: “Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la vanguardia en el mundo de la moda”.
La inteligencia artificial no es nueva para Mango, que desde 2023 cuenta con su chatbot conversacional interno, Lisa. Además, la compañía utiliza una plataforma de IA generativa de imágenes para apoyar a los equipos de diseño en la creación de estampados, tejidos, y en el diseño de interiores y escaparatismo.
Mango también implementa IA en su política de precios, recomendaciones de productos, y en herramientas de servicio al cliente disponibles en más de sesenta países y veinte idiomas. En enero de este año, Mango ingresó a Roblox con una tienda virtual, ofreciendo productos digitales de Mango Teen para avatares en el centro comercial virtual Outfit Shopping Mall.