spot_img
sábado, noviembre 23, 2024
HomeEspecialesCoberturasMercado de TIC’s en México crece 2.6% en 2022

Mercado de TIC’s en México crece 2.6% en 2022

La transformación digital es parte de los cambios que ha impulsado el sector industrial y para 2023 se vislumbra con más fuerza. De acuerdo con proyecciones y estimaciones de Alestra, una de las compañías de tecnología con mayor experiencia y representación en el mercado mexicano actual, las tecnologías de la información jugarán un papel más relevante en el futuro a corto y mediano plazo para el sector empresarial.

La compañía mexicana llevó a cabo la primera edición de Alestra Nights en el Centro Sperto de la Ciudad de México, el primer centro de experiencias de México y LATAM. Este evento tiene por objetivo dar a conocer las principales tendencias tecnológicas para la industria, en el contexto actual y futuro. De acuerdo con datos proporcionados por el director Ejecutivo de Alestra, Ricardo Hinojosa, la ciberseguridad es uno de los temas que más enfoque tuvieron durante este 2022; no obstante, en México es un tema que aún no tiene el valor suficiente.

La madurez de la ciberseguridad en el país se clasifica entre baja, media y alta. En cifras porcentuales, un 17% de las compañías establecidas en México tienen tiene un conocimiento bajo o nulo sobre el tema; 71% se encuentra en un nivel medio y 12% cuentan con una madurez de grado alto. Es destacable la conciencia sobre la necesidad de implementar una estrategia para combatir este riesgo; sin embargo, un alto número de empresas no cuenta con un plan de acción.

Desde el enfoque de la compañía, durante 2022 el mercado de las tecnologías de la información creció 2.6% respecto al 2021. Esto se debe a que los líderes tecnológicos a nivel ejecutivo consideraron una mayor adopción en ciberseguridad, nube y colaboración para lograr una transformación digital. Asimismo, se espera que para 2023, este nicho crezca y se vuelva una prioridad en tecnologías de la información en todo tipo de organizaciones.

Por su parte, el director de Producto y Mercadotecnia de Alestra, Gabriel Muñoz, destacó que para el año 2023 se espera el disparo de una “era de visibilidad”. Es decir, las tendencias de negocio irán orientadas hacia el aumento en la productividad, la hiper-personalización, el uso de sistemas digitales y la hiperconectividad para generar información en tiempo real.

Con esto, la digitalización de procesos se convierte en una regla y se espera el impulso de actividades que surgieron durante el confinamiento por la pandemia ocasionada por el Covid-19, como el trabajo en modalidad híbrida o remota. En este sentido, al utilizar de manera más frecuente y con mayor confianza herramientas como la nube, la ciberseguridad se vuelve una necesidad de primer nivel a nivel corporativo.

Aunque para 2023 existen retos que podrían retrasar la adopción de tecnologías de la información a nivel corporativo, Alestra estima que en ese periodo las inversiones prioritarias estén enfocadas en la inteligencia de negocios y ciberseguridad, principalmente. Asimismo, para 2025 se espera que las compañías implementen sus procesos mediante inteligencia artificial o machine learning.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

LG anuncia reestructuración interna y crea 4 nuevas compañías para impulsar su estrategia “Future Vision 2030”

LG Electronics anunció cambios organizacionales clave para acelerar su estrategia a largo plazo, "Future Vision 2030". Esta reestructuración tiene como objetivo mejorar la sinergia...

Walmart registra más de 72 millones de transacciones y 170 millones de visitas en El Fin Irresistible 2024

Walmart de México y Centroamérica alcanzó un récord histórico durante la sexta edición de El Fin Irresistible 2024, superando los 72 millones de transacciones...

Nissan América Latina reporta un crecimiento del 6% en ventas en su primer año como unidad de negocios

Nissan América Latina celebra su primer año como unidad de negocios, tras la integración de las operaciones de Nissan Mexicana, Nissan Importers Business Unit...