La minera canadiense First Quantum Minerals dijo que podría detener sus operaciones en Panamá el 23 de febrero al acercarse a un “punto crítico” de capacidad de almacenamiento de cobre después de que el gobierno local suspendiera sus permisos de carga en un puerto.
La compañía con sede en Vancouver dijo que la autoridad marítima de Panamá detuvo sus operaciones de carga el mes pasado por denuncias de que su báscula estaba mal calibrada.
“Nuestro equipo está haciendo esfuerzos extraordinarios para crear espacio adicional de almacenamiento; sin embargo, nos hemos quedado sin opciones disponibles”, dice en un memorando interno enviado a empleados el viernes y visto por Reuters, en el que se pedía al Gobierno que interviniera y permitiera que un barco anclado cargue cobre.
La empresa había declarado anteriormente que podría quedarse sin capacidad la próxima semana, pero esta es la primera vez que da una fecha específica para detener sus operaciones.
El director general de First Quantum, Tristan Pascall, dijo el miércoles en una conferencia sobre resultados financieros que la empresa podría comenzar a realizar envíos inmediatamente después de que el Gobierno dé luz verde.
Un portavoz de la autoridad marítima panameña no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.