Moody’s Ratings confirmó este martes las calificaciones “Baa1” de las emisiones senior no garantizadas de Southern Copper y Minera México, pero ajustó su perspectiva de “estable” a “negativa”. La agencia destacó que este cambio refleja el aumento del riesgo por “cambios regulatorios e interferencia gubernamental” en la minería en México, lo que podría afectar directamente las operaciones de ambas compañías.
A pesar de este ajuste en la perspectiva, Moody’s destacó la solidez de las operaciones de Southern Copper y Minera México, la estabilidad de sus métricas crediticias y sus estrategias financieras conservadoras. La agencia resaltó la fortaleza de las reservas de cobre de Southern Copper, su posición de costos competitiva y su sólida liquidez. Sin embargo, también señaló las limitaciones de las compañías debido a la falta de diversificación geográfica y de productos, además del entorno operativo desafiante, especialmente en México.
El cambio en la perspectiva también tiene en cuenta la concentración de activos en México y Perú, países con calificaciones soberanas que podrían limitar las calificaciones de las empresas debido a posibles interferencias gubernamentales.
Grupo México, matriz de ambas empresas, informó que sus ganancias crecieron un 17.5% interanual en el tercer trimestre, impulsadas por el aumento de los precios del cobre y mayores niveles de producción.