ArcelorMittal ha firmado un acuerdo definitivo con Nippon Steel Corporation (NSC) para adquirir por un dólar la participación del 50% de la empresa japonesa en la sociedad conjunta AM/NS Calvert, si NSC concreta la compra de US Steel. Este acuerdo se realiza en respuesta a cuestiones regulatorias vinculadas a la posible adquisición de US Steel por parte de NSC.
La transacción también incluye una inyección de efectivo por parte de Nippon Steel y la condonación de préstamos de socios, con un valor aproximado de 900 millones de dólares. Sin embargo, las empresas han aclarado que si Nippon Steel no completa la adquisición de US Steel, el acuerdo no se llevará a cabo y la empresa conjunta AM/NS Calvert continuará operando como hasta ahora.
Nippon Steel ha destacado que la venta de su participación en AM/NS Calvert es un paso necesario para cumplir con las regulaciones antimonopolio, evitando cualquier conflicto de intereses tras la posible compra de US Steel. Además, la compañía calcula que, de completarse la transacción en el cuarto trimestre de 2024, el impacto adverso en sus cuentas sería de aproximadamente 230,000 millones de yenes (1,413 millones de euros).
Finalmente, la empresa ha subrayado que si la compra de US Steel no se concreta, no habría ningún impacto en sus resultados financieros.