Nissan y Renault en un camino lleno de baches

0
171
A Nissan Motor Co. Ariya electric crossover sport utility vehicle (SUV), bottom, on display in a showroom at the company's global headquarters in Yokohama, Japan, on Wednesday, Nov. 9, 2022. Nissan raised its profit outlook as a weak yen boosted repatriated income, helping to compensate for a persistent shortage of chips and supply-chain constraints that have curtailed output in the industry. Photographer: Kiyoshi Ota/Bloomberg

Nissan Motor y su socio francés, Renault, han tenido dificultades en las conversaciones para rediseñar su asociación debido a una disputa sobre patentes de vehículos eléctricos.

Frustrada durante mucho tiempo por su posición desventajosa en la alianza, Nissan se ha esforzado por reducir la participación de Renault en la compañía japonesa del 43% actual al 15%, el mismo nivel que la participación de Nissan en Renault.

Inicialmente, los dos fabricantes de automóviles planeaban anunciar la nueva forma de su asociación el martes, centrándose primero en la relación de capital y dejando de lado las negociaciones de patentes que consumen mucho tiempo, según fuentes familiarizadas con el asunto. Pero tuvieron que retrasar el anuncio al no poder dejar de lado las negociaciones de la patente.

Renault necesita recibir inyecciones de capital de Nissan y otro socio japonés, Mitsubishi Motors, en su nueva compañía de vehículos eléctricos que planea hacer pública en la segunda mitad de 2023.

Las conversaciones sobre la inversión en vehículos eléctricos implican complicadas negociaciones de patentes. Esto se ha combinado con discusiones para revisar la relación de capital, dijo un alto funcionario de Nissan.

Las negociaciones de patentes incluyen el manejo de los derechos anteriores, así como el valor futuro de las baterías de estado sólido, un componente clave para ampliar la autonomía de un vehículo eléctrico.

Google y el fabricante de chips Qualcomm también participan en el proyecto de vehículos eléctricos de Renault, una situación que dificulta aún más las negociaciones de patentes.

Nissan está más avanzado que Renault en términos de desarrollo de baterías de estado sólido. Pero el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, se mantiene optimista en las negociaciones citando las patentes de vehículos eléctricos del fabricante francés.

Aún así, las dos compañías están “sosteniendo discusiones mientras miran en la misma dirección”, dijo un alto funcionario de Nissan.

El CEO de Renault dijo la semana pasada que las tres compañías harán un anuncio dentro de unas semanas.

Artículo anteriorReúne “Seminario virtual Impulso Mobil Delvac” a más de 482 asistentes de América Latina
Artículo siguienteLas sanciones de EE. UU. empujan a la industria de semiconductores chinos al borde de la desesperación