Tras casi un año de paro laboral, Minera Tizapa, operada por Industrias Peñoles, reanudó operaciones este lunes en el municipio de Zacazonapan, Estado de México, luego de que un tribunal federal declarara justificada la huelga iniciada en agosto de 2024 por el sindicato minero.
La resolución judicial reconoció dos violaciones al contrato colectivo de trabajo, aunque desestimó otros siete señalamientos presentados por el gremio. Como parte del fallo, se ordenó la reapertura del centro de trabajo y el pago de salarios caídos a los empleados afectados durante el paro.
“El día de hoy se procedió a la reapertura del centro de trabajo, con lo cual se da por concluida la huelga y se realiza el pago de los salarios correspondientes a los trabajadores”, informó la empresa en un comunicado oficial.
Minera Tizapa, una de las principales productoras de zinc en México, representa un activo estratégico para Peñoles, que posee el 51% del capital social de la unidad. Durante el conflicto, la compañía también fue señalada por presuntos incumplimientos en el reparto de utilidades y beneficios comunitarios, aunque estos no fueron validados por el tribunal.
Con la reactivación de actividades, se espera que la mina retome gradualmente su capacidad operativa.