El Gobierno argentino ha concretado la privatización de la firma metalúrgica Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), la primera desde que asumió el poder hace más de un año. La operación, anunciada oficialmente este miércoles, implica la venta de las acciones de IMPSA al consorcio estadounidense Industrial Acquisition Find, LLC (IAF), cuyo principal socio es Arc Energy.
La transacción se realizó por un aporte de 27 millones de dólares, sujeto a un cronograma de integración que dependerá de las necesidades de la empresa. Además, IAF solicitó un plazo hasta el 31 de enero para refinanciar la deuda de IMPSA, que asciende a 576 millones de dólares.
La privatización fue recomendada por la Comisión Evaluadora integrada por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza. La condición para que la transacción se complete es que IAF obtenga la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda. En caso de cumplirse esta condición, se redactará el contrato de compraventa de acciones y se procederá con la transferencia.
IMPSA, fundada en 1907, fabrica equipos como turbinas, grúas y reactores, y abastece a sectores clave como la metalurgia, generación de energía y tecnología.