Promueve OXXO la proveeduría local por medio de marcas propias

0
764

Mediante marcas propias, OXXO promueve el desarrollo de proveedores locales en su cadena de tiendas en colaboración con autoridades locales, así como mediante el entendimiento de las necesidades de cada proveedor para extender su alcance y cobertura. De acuerdo con la compañía, 8 de cada 10 proveedores son locales.

Por ejemplo, ¡O’Sabor!, ha desarrollado a 14 socios estratégicos locales que surten guisados, así como 35 socios locales que abastecen otro tipo de insumos. Una de sus alianzas, es con la Comercializadora de Productos La Luz, que inicia como proveedor local de tortilla en las tiendas OXXO de Monterrey, y en 2011 se convierte en socio comercial para la propuesta de valor de ¡O´Sabor!, desarrollando capacidades y potenciando su experiencia en la elaboración de comida preparada, así como en la adaptación del menú al gusto local en donde está presente. Hoy en día ofrece su servicio en tres estados de la República.

Por otro lado, andatti ha trabajado con CAFFENIO desde el inicio. Dicha colaboración ha contribuido al crecimiento y profesionalización del proveedor, que inició como presencia regional y hoy, surten café en las tiendas OXXO a nivel nacional, ofreciendo las diferentes variedades de andatti. El apoyo al proveedor incluye asesoría para fortalecer sus procesos, incorporar mejores prácticas, cursos de desarrollo de proveedores, y desde entonces han continuado mejorando su gestión, incluso ha logrado desarrollar prácticas propias de desarrollo de proveedores. No solo incrementaron su cobertura de 3 estados a presencia nacional, también permitió que la marca generara miles de empleos, de una plantilla cercana a 150 colaboradores a más de 3,500 personas.

Además, OXXO promueve la venta y consumo de productos pertenecientes a marcas como: Mi antojo, Botanas El Ángel, Botanas Morelia, Tortillas Guerreras y JAZTEA; fomenta que sus productos sean vendidos en sus tiendas y desarrolla con ellos una relación basada en ética e integridad, cumpliendo la legislación vigente y con las mejores prácticas.

Gracias al trabajo colaborativo, los productores locales han tenido cambios significativos en su presencia, incluso algunos han expandido su cobertura a otros estados, como el caso de Tortillas Guerreras, que actualmente vende su producto en Puebla, Toluca, Mérida y la Ciudad de México. Esto ha generado en muchos casos un aumento de su plantilla laboral, ofreciendo más empleos, y en otros casos aumento de la oferta de sus productos, atendiendo las necesidades de la comunidad.

“Trabajamos a favor de los proveedores locales, porque los objetivos de OXXO van más allá de construir una empresa rentable, productiva y competitiva. Tenemos el compromiso de formar parte activa del desarrollo de las comunidades donde vivimos y operamos, y es gracias a las acciones de nuestra gente que nos mantenemos a la vanguardia y trascendemos generando valor social y ambiental, al mismo tiempo que económico”, dijo Jaime Longoria, Director Comercial de OXXO.

Además, en el pasado, OXXO ha lanzado programas para MiPyME’s, enfocados en brindar condiciones adecuadas para la oferta de productos y servicios de éstas en las tiendas. Asimismo, se han implementado programas de colaboración con autoridades como Esencia Tabasco, Con sabor a Oaxaca, Hecho en Aguascalientes, Hecho en Estado de México y Hecho en Quintana Roo.

Por ejemplo, Miel Don Jorge, empresa tabasqueña de más de 30 años, entró a OXXO, y posteriormente el programa de Esencia Tabasco los incluyó y potencializó. Iniciaron vendiendo miel de abeja, y gracias al apoyo recibido hoy venden dulces de miel, pan dulce y panetelas artesanales, mantequillas, y chiles en conserva, entre otros. En consecuencia, sus ventas han crecido exponencialmente y ya cuentan con cobertura en Tabasco, Chiapas y Ciudad del Carmen. También, han logrado incrementar su plantilla de colaboradores en 5 veces por el éxito y ampliación de cobertura del portafolio y geografía. 

El éxito del trabajo entre proveedores y OXXO es posible gracias a la colaboración, entendimiento y asesoría brindada, con base en las necesidades de cada proveedor. Con la intención de impulsar su desarrollo y profesionalización, la cadena apoya ofreciendo auditorías de desarrollo de productos, empaques y calidad, cursos para temas de normatividad a sus proveedores de marca propia y negociaciones con laboratorios y casas certificadoras para realizar estudios que sumen a sus habilidades y competencias. Asimismo, buscan que todos los socios comerciales conozcan los Principios Guía para Proveedores (elaborados con base en el Código de Ética y Políticas Corporativas FEMSA), los cuales contienen las expectativas mínimas que los potenciales proveedores de OXXO deben tener en materia de Derechos Humanos Laborales, Sostenibilidad, Cultura de la Legalidad y Seguridad de la Información, que promueven que sus operaciones cuenten con principios y prácticas de negocio responsables.

Algunos de los principios que los y las proveedores de OXXO deben acatar son: respeto a la dignidad; promover la no discriminación en sus espacios de trabajo, cumplir con la legislación en materia de salud y seguridad social, e involucrarse con sus comunidades de manera responsable.

Artículo anteriorElige United Airlines a AWS como su proveedor de nube para mejorar la experiencia digital de los viajeros
Artículo siguienteIncorpora Mercedes-Benz más de 400 autobuses al transporte público de Jalisco