El Puerto de Manzanillo, Colima, registró un nuevo récord en movimiento de carga comercial durante los primeros once meses del año, con un total de 3 millones 590 mil TEU’s (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies). Esto representó un crecimiento del 6.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, de la Secretaría de Marina.
Del total movilizado, 44% correspondió a importaciones, 41% a exportaciones y 15% a transbordo. Las importaciones alcanzaron 1 millón 562 mil TEU’s, un incremento del 14%, mientras que las exportaciones sumaron 1 millón 482 mil TEU’s, con un aumento del 12%.
En cuanto a la carga por tipo, los contenedores representaron el 73% del total, seguidos por la carga general suelta (14%), granel mineral (10%) y granel agrícola (3%). Además, este año se registraron los cuatro meses más altos en movimiento de carga total en la historia del puerto: octubre, marzo, noviembre y agosto.
Entre los logros destacados, Manzanillo recibió tres buques de más de 390 metros de eslora, los más grandes en arribar a costas mexicanas, incluyendo el APL Fullerton (398 metros) y los CMA CGM Alexander von Humboldt y Marco Polo (396 metros cada uno).
Finalmente, el uso de gas natural licuado (GNL) en los buques que arriban al puerto refuerza los esfuerzos hacia una navegación más sostenible, alineándose con las metas globales de reducción de emisiones de carbono.