La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este domingo dará el “banderazo de salida” para el tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca. Además, su gobierno iniciará la rehabilitación de 4,000 km de carreteras federales. Estas acciones forman parte de las primeras iniciativas de su mandato, aunque no se detalló quién se encargará de los trabajos ni cómo se financiarán. En el caso del tren, ya se mencionó previamente que la obra requerirá una inversión de 20,000 millones de pesos.
El tren recorrerá 54 km desde el AIFA hasta Pachuca, utilizando una vía concesionada a Ferrosur, empresa encargada de los estudios técnicos. Este proyecto es una extensión del Tren Suburbano, que actualmente va de Buenavista a Cuautitlán, con un ramal hacia el AIFA que aún está en construcción.
Sheinbaum reafirmó su compromiso de construir 3,000 km de vías para trenes de pasajeros, distribuidos en al menos siete rutas, y aprovechó su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México para reconocer el trabajo de los ingenieros militares y marinos que han participado en obras clave durante los últimos seis años, como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.
En cuanto a las carreteras, Sheinbaum indicó que su gobierno se enfocará en eliminar baches en los 4,000 km de vías federales en todos los estados.