Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó un aumento interanual del 34% en sus ganancias del segundo trimestre. Este incremento se debe a un alza en la producción de metales y en los precios del cobre en el mercado internacional.
La utilidad de la minera, que también cuenta con negocios ferroviarios y de transporte, se ubicó en 1,122 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas consultados por LSEG. Los ingresos totales de Grupo México, controlado por el multimillonario Germán Larrea, sumaron 4,397 millones de dólares entre abril y junio, aproximadamente un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.
La producción de cobre trimestral de Grupo México creció un 4.7% interanual, alcanzando las 270,747 toneladas, impulsada por sólidos volúmenes de extracción en Perú y México. La compañía espera alcanzar una producción de 1.08 millones de toneladas métricas de cobre este año, en un contexto de aumento de los precios del metal rojo y otras materias primas metálicas debido a la robusta demanda y la transformación energética global.
El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentó un 8.1% entre abril y junio de este año, según datos de LSEG.
En su reporte de resultados, Grupo México anunció que el 1 de julio reinició trabajos en el proyecto clave de cobre Tía María en Perú. La empresa planea comenzar la construcción de la mina el próximo año y la producción en 2027, aprovechando las mejores condiciones de estabilidad en Perú. Además, la compañía está revisando sus planes de inversión por 1,400 millones de dólares en Tía María y anunciará la cifra ajustada a finales de 2024.
Te puede interesar
Grupo México apunta a 1 millón de toneladas de cobre en 2027
CPKC y Grupo México alistan entrega de estudio de factibilidad para trenes de pasajeros en agosto