spot_img
viernes, abril 19, 2024
HomeSeccionesComunicación y TransporteCPKC y Grupo México alistan entrega de estudio de factibilidad para trenes...

CPKC y Grupo México alistan entrega de estudio de factibilidad para trenes de pasajeros en agosto

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y la división de transportes de Grupo México entregarán entre mayo y agosto los estudios de factibilidad para el desarrollo de varias rutas de servicio de pasajeros en México, informó este miércoles Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La participación de CPKC sería a través de Kansas City Southern de México (KCSM) y la de Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, y abarcaría trayectos que van desde Veracruz, en el sureste, hasta la frontera norte con Estados Unidos, añadió.

Específicamente, Ferromex busca cubrir las rutas de MéxicoQuerétaroLeónAguascalientes, ManzanilloColimaGuadalajaraIrapuato, MéxicoQuerétaroGuadalajaraTepicMazatlánNogales, AguascalientesChihuahuaCiudad Juárez.

En tanto que Ferrosur buscará cubrir las rutas del tren MéxicoVeracruzCoatzacoalcos y del tren Interurbano AIFAPachuca. En ambos casos, Grupo México deberá entregar los estudios en julio de este año.

Por su parte, Kansas City Southern de México también busca la concesión de la ruta México-Querétaro, así como la de QuerétaroSan Luis PotosíMonterreyNuevo Laredo; para dichas rutas, los estudios deberán ser entregados en mayo y agosto de este año, respectivamente.

El pasado mes de noviembre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para potenciar el servicio ferroviario de pasajeros e invitó a las empresas que actualmente controlan la mayoría de la red de trenes de carga, CPKC y Grupo México, a sumarse a la iniciativa.

Te podría interesar

AMLO busca acuerdo no monetario con Grupo México por ocupación de tramo ferroviario

Canadian Pacific Kansas City lanza servicio intermodal premium entre México y EU

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Ventas de vehículos pesados crecen en 1er trimestre de 2024

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó este martes que durante los primeros tres meses del año, las ventas...

Abre Scania México oportunidades para mujeres operadoras en Hidalgo

La armadora sueca de soluciones de transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), Scania México sigue recibiendo solicitudes...

ANPACT fortalece la Red MujerEs autotransporte y la igualdad de género en la industria

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha sumado a cientos de integrantes a la ‘Red MujerEs Autotransporte’, iniciativa nacida...