La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su administración ha reactivado las negociaciones con la empresa estadounidense Vulcan Materials Company para adquirir la mina Calica y el Puerto Punta Venado, ubicados en Playa del Carmen, Quintana Roo. El anuncio se dio a casi un año de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador declarara la zona como Área Natural Protegida, tras acusaciones de daño ambiental y sobreexplotación.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que se analiza el posible uso alternativo de la mina a cielo abierto, clausurada en el sexenio anterior. “Se está tratando de llegar a un acuerdo (…) que esta zona pudiera utilizarse para otro uso; por ejemplo, turismo de bajo impacto”, señaló.
La mandataria también indicó que se estudia el costo de una eventual compra, que incluiría tanto el terreno como la concesión portuaria. En su momento, el gobierno federal ofreció 6,500 millones de pesos por las 2,400 hectáreas que Vulcan posee en la región, pero la empresa rechazó la propuesta por considerarla insuficiente.
En junio de 2024, Vulcan Materials emitió un comunicado en el que calificó el intento de compra como una “expropiación ilegal” y denunció presiones políticas por parte del gobierno mexicano. La compañía también cuestionó el plan de reconversión turística, al señalar que “no tendría ningún beneficio para la población, sino para fines privados de turismo comercial”.
El conflicto entre ambas partes se mantiene en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde Vulcan reclama una indemnización de 1,900 millones de dólares por la suspensión de sus operaciones.