Revoluciona Ventup la industria alimentaria de México por medio de tecnología

0
890

México es de los principales países productores del sector agroalimentario, es la décima potencia en cuanto a la producción de alimentos, mientras que el sector agropecuario es “la tercera fuerza exportadora del país, detrás de las industrias manufacturera y automotriz».

Dentro de las principales industrias, la alimentaria es una de las menos digitalizadas y bancarizadas, con muchos problemas de ineficiencia, informalidad y fragmentación, lo cual da como resultado un acceso limitado a fuentes de financiamiento.

Las PyMEs en México generan más del 52% del PIB, pero es importante saber que el 70% de los restaurantes y proveedores en LATAM cierran antes de los 5 años. La falta de data, trazabilidad en transacciones y la informalidad en esta industria limita y bloquea el apoyo financiero, ya que se vuelve difícil generar historial crediticio, sobre todo a las pequeñas empresas y productores locales. De acuerdo a la CANIRAC, el 95% de los restaurantes y proveedores no tienen acceso a crédito formal, lo cual es un impedimento para su crecimiento.

Sabiendo esta problemática, surge Ventup, la primera startup mexicana que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de tecnología.

Aun cuando una operación de compra o venta puede parecer simple, se requiere tener información actualizada, completa y real para la toma de decisiones. Ventup facilita la interacción entre compradores y proveedores, permitiéndole a las distintas áreas de una empresa contar con esta información para tomar las decisiones correctas.

“Emprendiendo dentro del sector alimenticio, me tocó vivir de primera mano el gran desafío que era llevar una comunicación clara y transparente con mis clientes. Esto limitaba mi potencial de crecimiento y mis oportunidades de crecer de manera controlada.  A raíz de esta problemática nace Ventup, una cabina de control en la nube, siendo  la única herramienta que tiene al comprador y vendedor en la misma plataforma colaborando. Centraliza y administra órdenes de compra/venta para tener una gestión simple y eficaz con las distintas áreas de un negocio, como la compras/ventas, almacén, contraloría, administración y gerencia”, comenta Alberto Sada, CEO y Co-Fundador de Ventup.

Actualmente, Ventup ha ayudado a más de 1,000 negocios en 15 Estados de la República Mexicana; cuenta con clientes como Grupo Kampai, Orinoco; y proveedores como Vinoteca, Qualtia, negocios de la Central de Abastos, entre muchos otros.

La startup cuenta con el respaldo de inversionistas importantes como: Justin Mateen, fundador de Tinder; Luis Garza Sada, fundador de KINEDU  y mentor de Endeavor, entre otros.

Alejandro Sherwell, CPO y Co-Fundador de Ventup, comenta que “Hoy no hay herramientas tecnológicas que resuelvan los problemas principales que se viven en el día. Por eso hoy todos usan Whatsapp, llamadas y mails como su medio de comunicación principal con sus proveedores… y usan el papel y excel como la herramienta principal de administración. Los dueños no tienen suficiente visibilidad de sus pérdidas de productos, información y capital, para tomar decisiones basadas en data”.

«Uno de los retos como proveedor es que tú financias a los restaurantes, ya que todos obligan mínimo 30 días de crédito. Por otro lado, no hay instituciones financieras que ofrezcan créditos justos. El riesgo es demasiado alto, ya que no hay historial crediticio real y la información con la que cuentan los proveedores es poco confiable”.

Para atacar la problemática de créditos, se unió al equipo de fundadores Erik Carlberg, como CFO, quien cuenta con amplia experiencia en el sector financiero. “Actualmente los productos financieros disponibles para las PyMEs en México y LATAM son prohibitivamente altos debido a la poca/mala información, capital limitado y altos costos de transacción. En Ventup buscamos apalancar la información con la cual contamos para poder apoyar a nuestros clientes en obtener los productos que necesitan para su operación”. comenta Carlberg.

La misión de la startup es atacar el problema desde la raíz, cambiando la mentalidad y forma de trabajo que la industria tiene hace años, revolucionándola y aportando herramientas accesibles y poderosas que apoyen la optimización operativa y acceso al financiamiento.

“En Ventup tenemos como misión revolucionar por completo las oportunidades de las PyMEs en México en la cadena alimenticia, vamos a democratizar y digitalizar la industria de alimentos, con una solución poderosa, fácil de usar y accesible. Vamos a cambiarle la vida a miles de personas” menciona Sada.

Artículo anteriorIncrementa BMW uso de acero con bajo contenido de carbono para producir vehículos
Artículo siguienteVolará Aeroméxico a Mérida y Villahermosa desde el AIFA