La minera Rio Tinto confirmó este jueves que ya no mantiene negociaciones con Glencore para una posible adquisición que habría dado origen a la mayor empresa minera del mundo. La compañía explicó que no fue posible alcanzar un acuerdo que generara valor para sus accionistas, motivo por el cual se decidió poner fin a las conversaciones.
Los intentos de fusionar ambas empresas han sido recurrentes. En 2014, Rio Tinto rechazó una propuesta de Glencore al considerar que no respondía al mejor interés de los accionistas. Una segunda ronda de negociaciones en 2024 también terminó sin éxito, reflejando las dificultades de concretar una operación de tal magnitud.
El abandono de estas conversaciones se suma a otros acuerdos mineros fallidos en el sector. Entre ellos destaca la oferta de BHP por Anglo American, valuada en 49,000 millones de dólares, que se desmoronó por dudas sobre la estructura de la propuesta. Estos episodios muestran que, pese al interés en una consolidación minera global ante el aumento de la demanda de recursos, las condiciones financieras y estratégicas siguen siendo un obstáculo.
“No fue posible alcanzar un acuerdo que aportara valor a nuestros accionistas”, señaló Rio Tinto en su comunicado, subrayando que la prioridad continúa siendo la protección de los intereses de sus inversionistas.






