SCT proyecta sistema aeroportuario en lugar del aeropuerto en Texcoco

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Javier Jiménez Espriú, secretario de comunicaciones y transportes anunció que una vez cancelado el plan de construir un aeropuerto en Texcoco,  el proyecto ahora es construir un sistema aeroportuario  constituido por tres aeropuertos, el actual de la Ciudad de México, el de Toluca y el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El secretario detalló que el Aeropuerto Internacional de Toluca, “está subutilizado” que moviliza a cerca de 600 mil pasajeros por año pero que muy pronto podría llegar a movilizar “entre ocho y 10 millones de pasajeros”.

Sobre el aeropuerto de la Ciudad de México adelantó que  tendrá una serie de adecuaciones entre las que se incluyen  una tercera terminal en el sitio que hoy ocupa el hangar presidencial, la Terminal 3, para tener más posiciones de contacto y una terminal adicional que se conectará con la Terminal 2. Aunado a lo anterior, habrá una modernización completa de los edificios, incluyendo  la reestructuración de aquellos que han tenido movimiento por el suelo mismo del aeropuerto.

Lo que le permitirá “poder atender a 50 millones de pasajeros con toda seguridad, con toda claridad y con toda comodidad”.

El funcionario anotó que ya se tiene un estudio que se está ratificando con la empresa Navblue, sobre las posibilidades de interconexión entre los tres aeropuertos desde el punto de vista del espacio aéreo.

“El espacio aéreo no tendrá ninguna complicación. Vamos a tener la posibilidad de utilizar simultáneamente el aeropuerto actual de la Ciudad de México, el de Toluca y la primera pista, que deberá estar lista en tres años, del aeropuerto de Santa Lucía.”

En tanto, Luis Cresencio Sandoval explicó que el desarrollo del aeropuerto de Santa Lucia fue asignado por el presidente a la Secretaría de la Defensa Nacional y va a estar a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército y el responsable directo de la obra será el general ingeniero constructor Gustavo Vallejo.

El General de Brigada Ricardo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros, explicó que el aeropuerto de Santa Lucía «será austero en su diseño» y habrá lugar a un trazo basado en conceptos lógicos y racionales, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea militar. Acto seguido detalló las cualidades del próximo aeródromo:

Será eficiente y funcional en su organización y circulación, y los flujos óptimos tanto de pasajeros, carga, aeronaves y vehículos.

Será sustentable y positivo, que reduzca los consumos energéticos para alinearnos a la voluntad del país de transitar hacia el consumo de energías más limpias, reduciendo emisiones, generación de desechos, economizando el agua, el uso irracional de recursos en su construcción.

Será fácil de construir por el tiempo que tenemos. Es una propuesta arquitectónica con base en la sesión de materiales mexicanos que representa a un país por su ingenio constructivo.

Será urbano y contextual, un complejo aeroportuario acorde con su entorno, respetuoso de su entorno, que respete la arquitectura existente como es el caso de la hacienda de Santa Lucía, que es un edificio histórico que se encuentra en esta instalación militar.

Será flexible y modular. Por el presupuesto asignado  y el tiempo establecido para ejecutarlo, nos obligan a un diseño de construcción eficiente y responsable en el uso de sistemas prefabricados y modulares para garantizar calidad y ejecución, adaptándonos al futuro crecimiento que demanda también el crecimiento de la demanda aeroportuaria.

Será inclusivo y seguro. El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía será un edificio para todos, debe ser transparente, democrático, abierto, conectado, intuitivo y sencillo donde confluya toda nuestra diversidad cultural.

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