Senado solicitará a Conagua informe sobre modernización de sistemas de riego

0
588

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un dictamen para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe sobre los programas o políticas públicas vigentes para la tecnificación y modernización de los sistemas de riego en los distritos y unidades de riego a nivel nacional.

El acuerdo prevé también que, a través de los Organismos de Cuenca, en coordinación con los Consejos de Cuenca, la Conagua ponga en marcha estos programas, para lograr mayor eficiencia en el uso del agua, evitar su escasez y normalizar los niveles de disponibilidad por habitante.

Además, se avaló un dictamen para que la Comisión Nacional del Agua informe sobre las acciones que realiza para la recuperación de los acuíferos que tienen algún grado de sobreexplotación, y mantener a salvo los principales depósitos de agua dulce en el país y los ecosistemas que dependen de ellos.

En un tercer dictamen, la Comisión de Recursos Hidráulicos avaló un exhorto dirigido a las secretarías de Educación Pública Federal y sus homólogas estatales, para que informen respecto a la existencia de programas de concientización sobre el uso adecuado y eficiente de este recurso vital, en los sectores educativos de su competencia.

La dependencia federal y las estatales, también son conminadas a implementar y reforzar, en su caso, los programas de concientización sobre el uso adecuado y eficiente del agua, para reforzar el ámbito cultural y ambiental al respecto, y con ello, revertir la tendencia negativa en los porcentajes de disponibilidad del líquido vital.

Adicionalmente fueron aprobados tres dictámenes; en uno de ellos se solicita información sobre la estrategia de reubicación de la población sudcaliforniana que se ubica en zonas vulnerables por inundaciones; en otro se pide al Gobierno de Aguascalientes crear un Observatorio Ciudadano para atender el tema hídrico; y finalmente uno relativo a peticiones de usuarios del Distrito de Riego 066 del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur.  

Artículo anteriorPide Senado informe sobre regulación de autos “chocolate” procedentes de Asia y Europa
Artículo siguienteNTT DATA reinventa el mundo de la moda mediante la Inteligencia Artificial con las soluciones de Google Cloud