La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio este sábado a las obras que convertirán al Tren Maya en un sistema de transporte de carga, con una inversión inicial de 25,000 millones de pesos. Este proyecto busca consolidar al sureste mexicano como un polo industrial estratégico, fortaleciendo la economía y la logística de la región.
Durante el evento, Sheinbaum también anunció una inversión adicional de 12,000 millones de pesos para la ampliación del puerto Progreso, en Yucatán. Este puerto será clave para atraer nuevas inversiones y facilitar la exportación, reforzando la conectividad del Atlántico con el resto del país.
El Tren Maya, una obra prioritaria del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con 1,553 kilómetros de vías que abarcan cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Ahora, con su ampliación para transporte de mercancías, se conectará al Corredor Interoceánico, un proyecto que une el Pacífico con el Atlántico y que busca posicionarse como una alternativa al Canal de Panamá.
Sheinbaum destacó que esta transformación permitirá un desarrollo más integral del sureste: “El tren de carga le va a dar un potencial enorme para que lo que se produzca en otros lugares del país o aquí en el sureste pueda tener una transportación de la manera más eficiente posible”.
El proyecto, liderado por el Ejército, contempla la construcción de 10 complejos de carga, que incluirán cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de combustibles. Según el comandante Gustavo Ricardo Vallejo, la obra generará 26,000 empleos directos y se completará en dos fases, con un plazo estimado de dos años y medio.
Además, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la expansión ferroviaria, anunciando una inversión pública de 150,000 millones de pesos para construir 3,000 kilómetros de trenes de pasajeros durante su administración (2024-2030). También propuso extender el Tren Maya y el Corredor Interoceánico hacia Guatemala, con el objetivo de crear polos industriales en la frontera sur y mitigar la migración.