El tramo 5 norte del Tren Maya, que conecta el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, ya requiere mantenimiento a solo siete meses de haber iniciado su operación. Tren Maya ha lanzado una licitación nacional para seleccionar la empresa que se encargará de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria durante el resto del año. Las propuestas técnicas y económicas se recibirán este viernes, con el fallo previsto para el 19 de septiembre.
Entre las empresas que han mostrado interés están Grupo Asimex del Norte y TSO-NGE México. Este tramo, construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e inaugurado el 29 de febrero, tiene una vía doble electrificada de 47 km. A diferencia de los primeros cuatro tramos, este no cuenta con un contrato de mantenimiento de cinco años como los otorgados a constructoras como Mota Engil, ICA, y Grupo INDI.
El mantenimiento incluirá inspecciones de la infraestructura, mantenimiento correctivo y trabajos en las vías principales. Además, la empresa que resulte ganadora deberá demostrar experiencia comprobada en mantenimiento de infraestructura ferroviaria de trenes de pasajeros en vías principales.