El nuevo presidente ejecutivo del fabricante de automóviles Stellantis, Antonio Filosa, instó a la Unión Europea (UE) a mostrar flexibilidad en la transición hacia los vehículos eléctricos (VE) para proteger a la industria. “El diálogo estratégico es muy importante, pero ahora es vital actuar con urgencia. No hay tiempo para retrasos”, declaró Filosa, quien asumió el cargo en junio.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recibirá a directivos del sector automotriz el 12 de septiembre para debatir el futuro del sector, que enfrenta la doble amenaza de la competencia china en VE y los aranceles estadounidenses.
Filosa, jefe de un grupo que incluye marcas como Fiat, Alfa Romeo, Peugeot, Chrysler, Jeep y Opel, pidió a la CE que apoye la venta de automóviles híbridos para reducir la edad media de los vehículos en circulación. “Una política europea que fomente la sustitución de los automóviles más viejos por automóviles nuevos y una mayor oferta de cadenas cinemáticas tendría un mayor impacto en las emisiones globales de CO₂ que el que tiene el mercado anual de automóviles nuevos”, señaló.
También afirmó que el sector de los vehículos comerciales ligeros se enfrenta a una situación de emergencia, y propuso ampliar el periodo sobre el que se calculan las emisiones de CO₂ de esta categoría de tres a cinco años.
Filosa descartó las especulaciones sobre una posible venta de Maserati, mientras Stellantis revisa su cartera de marcas. “Quiero dejar claro que Maserati no está en venta, pero necesitamos entender qué productos desarrollar y qué estrategia a largo plazo adoptar para una de nuestras marcas más emblemáticas”, indicó.