La estación Buena Vista, en la Ciudad de México, inició trabajos de ampliación para el tren de pasajeros hacia Nuevo Laredo. El proyecto contempla la construcción de más andenes, nuevas vías para dos recorridos y la reconfiguración del vestíbulo, taquillas y accesos, informó Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Respecto a la conexión AIFA–Pachuca, Lajous indicó que ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental y se han realizado las asambleas necesarias para el derecho de vía. Se estima una demanda diaria de aproximadamente 107 mil pasajeros. En el tramo Ciudad de México–Querétaro–Irapuato, se prevé una afluencia de 50 mil pasajeros diarios, con distintos servicios en el Bajío.
Dos empresas participaron en la licitación para adquirir 15 trenes de pasajeros con velocidad máxima de 130 km/h. Cada unidad tendrá una longitud de 100 metros y podrá acoplarse en hora pico. Los trenes tendrán capacidad para 700 pasajeros, incluyendo 315 asientos ergonómicos y sistemas de información a bordo. El primer tren llegará en los primeros cuatro meses de 2026.
También se publicó la licitación para 47 trenes adicionales, con recorridos más largos y velocidades máximas de 360 y 200 km/h. En el tramo México–Pachuca, se reporta un avance del 10 % en la construcción de nuevas vías férreas. Se han identificado 53 zonas inundables, donde se construyen muros de contención, además de puentes vehiculares en el acceso a Querétaro.
El general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, señaló que continúan los trabajos en Coahuila y Monterrey, donde se ha dado “un trato especial porque es muy densa” en vialidad. También se construye la primera fase de infraestructura del Tren Maya de carga y se prepara la conexión del anillo ferroviario con la red nacional, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.






