La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que los trenes con destino a Santa Fe y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estarán operativos para el próximo mes de agosto. Según declaraciones del titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, el tramo del Tren México-Toluca (El Insurgente) desde Zinacantepec hasta Santa Fe iniciará operaciones comerciales en esa fecha, mientras que el trayecto completo hasta Observatorio aún carece de una fecha definida debido a la complejidad de las obras civiles.
El funcionario explicó que la coordinación con la Ciudad de México se ha intensificado tras el accidente ocurrido en abril, involucrando el desmontaje de estructuras dañadas y la finalización de la infraestructura pendiente. Respecto al Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el AIFA, también se espera su funcionamiento comercial en agosto, tras superar diversas complicaciones sociales.
Sin embargo, ambos proyectos han enfrentado modificaciones en sus fechas de entrada en operación, que originalmente estaban programadas para este momento. Jorge Nuño Lara reconoció los desafíos a los que se ha enfrentado durante su gestión al frente de la SICT, destacando la finalización de más de 500 obras de infraestructura con una inversión considerable.
Aunque el deseo es lograr la operatividad del Tren México-Toluca en su totalidad antes de diciembre, el titular de la SICT no pudo confirmar esta fecha debido a los requerimientos de inversión y la complejidad del tramo hacia Observatorio. En cuanto al Tren Suburbano al AIFA, las pruebas con material rodante ya están en marcha, avanzando hacia la conectividad prometida.
El compromiso del gobierno ha sido claro en cuanto a la realización de obras de infraestructura que beneficien tanto al transporte de pasajeros como de carga, sin embargo, los retos inherentes a estos proyectos han generado ajustes en los plazos de ejecución.
Te puede interesar
Tras un año sin cambios, SICT anunció aumento de 7.82% a peajes en autopista
Incentivan SICT y Huawei el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto social