Un fuerte tercer trimestre eleva la demanda de oro a niveles similares previos a la pandemia

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El último informe sobre las tendencias de la demanda de oro del Consejo Mundial del Oro revela que la relacionada con el oro (sin incluir los productos OTC) en el tercer trimestre de 2022 alcanzó las 1181 toneladas, lo que supone un aumento del 28 % interanual. La fuerte demanda ha hecho que el total del año hasta la fecha se sitúe en los niveles anteriores al COVID-19, y la misma se se vio reforzada por los consumidores y los bancos centrales, aunque se produjo una notable contracción de la demanda de inversión.

La inversión se redujo un 47 % en términos interanuales, ya que los inversores en ETF (fondos cotizados en bolsa) respondieron a una difícil combinación de tipos de interés notablemente más altos y un dólar estadounidense fuerte con importantes salidas de 227 toneladas. Estos movimientos, junto con la debilidad de la demanda OTC (mercado extrabursátil) y el sentimiento negativo en los mercados de futuros, dificultaron la evolución del precio del oro, contribuyendo a una caída intertrimestral del 8 % en el precio durante el tercer trimestre de 2022.

A pesar de los factores adversos, el oro siguió gozando de la preferencia de los inversores minoristas, que reaccionaron a las diferentes señales del mercado y se decantaron por el oro debido a su condición de reserva de valor en medio de la inflación galopante y la incertidumbre geopolítica. Los inversores trataron de cubrir la inflación con la inversión en lingotes y monedas, impulsando la demanda minorista total en un 36 % interanual. Esta cifra se vio respaldada por las importantes compras realizadas en Turquía (que se multiplicaron por más de cinco en términos interanuales) y en Alemania (que aumentaron un 25 % en términos interanuales, hasta 42 toneladas), pero también por las visibles aportaciones de los principales mercados.

El consumo de joyería ha seguido repuntando y ha vuelto a sus niveles anteriores a la pandemia, alcanzando las 523 toneladas, un 10 % más que en el tercer trimestre de 2021. Gran parte de este crecimiento fue encabezado por los consumidores urbanos de la India, que impulsaron la demanda un 17 % interanual, hasta las 146 toneladas. En gran parte de Oriente Medio también se registró un crecimiento impresionante: el consumo de joyas en Arabia Saudí aumentó un 20 % desde el tercer trimestre de 2021, y en Emiratos Árabes Unidos un 30 % en el mismo período. La demanda de joyas en China también experimentó un modesto aumento del 5% interanual, impulsado por la mejora de la confianza de los consumidores y la caída del precio local del oro, lo que provocó la liberación de parte de la demanda reprimida.

Al igual que la demanda de oro por parte de los consumidores, las compras de los bancos centrales aumentaron significativamente, con compras récord estimadas en casi 400 toneladas en el tercer trimestre. Esta pauta refleja los resultados de nuestra reciente encuesta a los bancos centrales, en la que el 25 % de los encuestados afirmó tener la intención de aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses.

Por lo que respecta a la oferta, la producción minera (neta de cobertura) aumentó un 2 % con respecto al tercer trimestre de 2021, y la minería del oro registró su sexto trimestre consecutivo de crecimiento. En cambio, el reciclaje fue un 6 % inferior en términos interanuales en el tercer trimestre, ya que los consumidores se aferraron a su oro ante el aumento de la inflación y la incertidumbre de las perspectivas económicas.

Louise Street, analista principal de mercados del Consejo Mundial del Oro, comentó:

«A pesar de un entorno macroeconómico inestable, la demanda de este año ha reflejado el estatus del oro como un activo seguro, subrayado por el hecho de que ha superado a la mayoría de las clases de activos en 2022.

De cara al futuro, prevemos que las compras de los bancos centrales y la inversión minorista seguirán siendo fuertes, lo que podría ayudar a compensar los posibles descensos de la inversión en OTC y en ETF que podrían producirse si persiste la fortaleza del dólar. También esperamos que la demanda de joyería siga teniendo un buen comportamiento en algunas regiones como la India y el sudeste asiático, mientras que el sector tecnológico probablemente experimentará un nuevo descenso ante la desaceleración económica».

El informe Tendencias de la demanda de oro en el tercer trimestre de 2022, que incluye datos exhaustivos proporcionados por Metals Focus, puede consultarse aquí: https://www.gold.org/goldhub/research/gold-demand-trends/gold-demand-trends-q3-2022

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