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jueves, enero 30, 2025
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Un nuevo mundo digital: transformación con propósito

Por: Marisa Miranda Arroyo

En un panorama global donde la transformación digital marca un antes y un después, Ángel Pérez Puletti, fundador y CEO de Baufest, la describe como una revolución profunda. Para él, no se trata únicamente de digitalizar procesos, sino de construir un universo paralelo al físico, donde la tecnología redefine las formas de vida y de trabajo.

“Estamos construyendo un segundo mundo, que es el digital”, afirma en entrevista exclusiva para Global Industries.

La transformación digital, de acuerdo con el ejecutivo, trasciende las herramientas y procesos.

“La vida de las personas está siendo transformada de una manera muy profunda, desde una vida sin lo digital a una donde lo digital es cada vez más significativo”.

Las empresas ya no solo adoptan tecnología para optimizar procesos, sino que buscan crear productos digitales que consolidan su lugar en este nuevo universo.

Baufest desarrolla productos digitales a medida para grandes empresas, con un enfoque centrado en las personas. Inspirados en la escuela alemana Bauhaus, la filosofía de Baufest busca reunir diseño, arte y tecnología con una visión humanista.

“La tecnología es una herramienta que potencia las capacidades de las personas, pero para eso tienes que construirla con esa visión”, señala el CEO.

Optimización y propósito: una prioridad empresarial

Con un origen en Argentina y operaciones en siete países, incluidos México, Estados Unidos y España, Baufest ha aprendido a balancear las similitudes y diferencias culturales. Aunque los clientes son parecidos en sus necesidades, la forma de relacionarse con ellos varía de acuerdo con cada región.

“En Latinoamérica, aunque todos hablamos español, cada país tiene su propia idiosincrasia y cultura de trabajo”.

En México, la empresa ha trabajado con compañías como Bimbo, Santander y Danone. Así, el enfoque de Baufest se define en tres principales sectores: Servicios Financieros, Products -alimentos y bebidas, consumo masivo, retail-, Servicios y Recursos Naturales -petróleo, minería, gas y agua-, con una distribución equilibrada de actividades entre ellos.

Sobre esta línea, los ciberataques son una preocupación creciente en México; para ello, Baufest ofrece soluciones específicas para las necesidades específicas de cada región, desde la gestión de risk surface hasta la implementación de estándares de desarrollo de software.

“Nos aseguramos de que los productos digitales sean seguros y cumplan con los estándares necesarios para proteger los activos de las empresas”, expresa el directivo.

Además de la ciberseguridad, Baufest trabaja en optimizar las operaciones críticas de sus clientes, lo que incluye garantizar que las aplicaciones sean accesibles, no solo en términos de funcionalidad, sino considerando a usuarios con discapacidades.

“Los bancos tenían sucursales físicas y hacíamos trámites ahí; ahora prácticamente todo es a través de una aplicación y ahí es donde tiene que ser tratado de forma distinta”.

En dicha planeación, el servicio pasó de planear una rampa de acceso para silla de ruedas, al desarrollo de tecnología centrada en las personas.

“El 10% de la población mundial tiene algún problema de accesibilidad permanente o temporal. Para ellos, contar con aplicaciones diseñadas para sus necesidades es un cambio entre el día y la noche”, subraya Ángel Pérez Puletti.

Dicho porcentaje se vuelve importante para integrar de manera adecuada a todas las personas a la transformación.

“El desarrollo de una aplicación que sea accesible desde el punto de vista digital no significa una rampa, sino que la app tenga características que hagan que se pueda usar con una sola mano, que la pueda usar un ciego, alguien sordo, daltónico, y con todas las consideraciones que tienen las empresas de servicios cuando transitan del mundo físico al digital”.

Al respecto, Baufest cuenta con una práctica impulsar la accesibilidad.

“Primero es la valoración, después la modificación o actualización del producto para que sea accesible; luego la transferencia de conocimiento hacia la compañía y después, cuando nosotros fabricamos los productos digitales, parte de nuestro trabajo es asegurarnos que el producto sea accesible”.

De igual forma, la compañía está aliada con Tiflonexos, una asociación civil que trabaja con personas con discapacidad visual, quienes prueban las aplicaciones para medir su funcionalidad y accesibilidad.

Sostenibilidad tecnológica

La sostenibilidad no es una tendencia pasajera para Baufest, sino una parte central de su misión. Desde sus inicios, la empresa busca mejorar el mundo con tecnología, dejando una huella positiva en la sociedad y en los negocios. Esto se traduce en soluciones tecnológicas que permiten a las empresas medir y reducir su impacto ambiental, especialmente bajo los criterios ESG (Environment, Social, Governance).

“Las grandes empresas necesitan herramientas tecnológicas para medir su uso de recursos, como agua o energía, y traducirlo en acciones concretas de mejora”, explica Ángel Pérez. Esto no solo genera impactos reales, sino que también ayuda a evitar el greenwashing y asegura que las iniciativas estén basadas en datos verificables.

Asimismo, esta visión ha sido útil en la industria financiera, ya que actualmente existen requisitos de sustentabilidad para financiar proyectos de las grandes compañías a nivel global.

“Cuando un cliente quiere hacer un proyecto y necesita financiación, debe presentar su perfil de sostenibilidad y, en función de eso, el banco puede hacer una tasa mejor, los préstamos verdes”.

Dichos estándares están haciendo que una estructura se convierta en un punto relevante para la industria financiera, como un medio para dar un impulso real a la agenda de sostenibilidad de las grandes compañías, sobre todo en alimentos y bebidas o empresas de consumo masivo, donde la otra parte interesada es un consumidor cada vez más consciente y responsable.

“El papel de Baufest aquí es crear la tecnología para que esto sea real”.

El motor de la economía del conocimiento

En la actualidad, la tecnología es parte integral de la economía del conocimiento, un sector que se caracteriza por crear productos y servicios basados en habilidades avanzadas.

“Esta economía incluye áreas como el software, la biotecnología, la nanotecnología y la inteligencia artificial, entre otros. Es un conjunto de sectores, cuya actividad está muy vinculada a la creación de conocimiento”, explica el CEO de Baufest.

Este sector se distingue por ser intensivo en empleo de calidad, lo que lo convierte en una de las principales vías de acceso social: “es muy claro cómo esta área de la economía representa una forma de ascenso social relevante, porque genera empleos bien remunerados y solo requiere capacitación y formación”, añade.

Ángel Pérez destaca las oportunidades que ofrece la industria tecnológica como un espacio donde se hace realidad la idea de que, si las personas estudian y hacen un esfuerzo intelectual, pueden tener un futuro distinto.

“Este sector paga sueldos superiores al promedio, te permite trabajar con otros países, viajar y progresar de manera continua”.

Sin embargo, que no basta con tener capacidades técnicas, pues también se exigen habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el dominio de otros idiomas como el inglés, para interactuar con clientes de otros países.

Consciente de la importancia de preparar a los talentos, Baufest crea el Baufest Institute of Technology (BIT), una iniciativa diseñada para integrar conocimientos técnicos y habilidades culturales específicas de la empresa.

“Queremos transmitir los pilares de nuestra cultura, como la creatividad, la calidad y el compromiso, además de nuestras técnicas y procesos de trabajo”, explica el ejecutivo.

El BIT también gestiona el Programa de Entrenamiento Intensivo, una capacitación gratuita de un mes dirigida a jóvenes profesionales que desean incursionar en el sector tecnológico.

“Está enfocado en aquellos que, aunque se formaron en la universidad o están en sus últimos años de carrera, no cuentan con experiencia en herramientas reales del mercado. Les brindamos un entrenamiento intensivo para que puedan trabajar en entornos profesionales”.

Compromiso con el futuro

Baufest no solo apuesta por la formación, sino también por el crecimiento continuo. En los últimos cinco años, la compañía creció alrededor del 25% anual. Así, su éxito radica en su filosofía de trabajo centrada en las personas y en la capacidad de impactar en los proyectos en los que se involucran, donde tienen un 100% de éxito y un índice de satisfacción del 95%.

Hacia el futuro, Baufest tiene como prioridad su crecimiento en Estados Unidos, ya que México es uno de los mercados más importantes de la compañía, en donde tiene el objetivo de crecer al menos el 20% al cierre de este 2024.

“Estamos sacando nuevas líneas de servicios: Digital Agency es una agencia digital para el desarrollo de productos digitales que dan más fuerza a nuestros servicios de ciberseguridad. Aquí hay mucho para hacer”, concluye Ángel Pérez Puletti.

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