Por: Marisa Miranda Arroyo
En un panorama global donde la transformación digital marca un antes y un después, Ángel Pérez Puletti, fundador y CEO de Baufest, la describe como una revolución profunda. Para él, no se trata únicamente de digitalizar procesos, sino de construir un universo paralelo al físico, donde la tecnología redefine las formas de vida y de trabajo.
La transformación digital, de acuerdo con el ejecutivo, trasciende las herramientas y procesos.
Las empresas ya no solo adoptan tecnología para optimizar procesos, sino que buscan crear productos digitales que consolidan su lugar en este nuevo universo.
Baufest desarrolla productos digitales a medida para grandes empresas, con un enfoque centrado en las personas. Inspirados en la escuela alemana Bauhaus, la filosofía de Baufest busca reunir diseño, arte y tecnología con una visión humanista.
Optimización y propósito: una prioridad empresarial
Con un origen en Argentina y operaciones en siete países, incluidos México, Estados Unidos y España, Baufest ha aprendido a balancear las similitudes y diferencias culturales. Aunque los clientes son parecidos en sus necesidades, la forma de relacionarse con ellos varía de acuerdo con cada región.
En México, la empresa ha trabajado con compañías como Bimbo, Santander y Danone. Así, el enfoque de Baufest se define en tres principales sectores: Servicios Financieros, Products -alimentos y bebidas, consumo masivo, retail-, Servicios y Recursos Naturales -petróleo, minería, gas y agua-, con una distribución equilibrada de actividades entre ellos.
Sobre esta línea, los ciberataques son una preocupación creciente en México; para ello, Baufest ofrece soluciones específicas para las necesidades específicas de cada región, desde la gestión de risk surface hasta la implementación de estándares de desarrollo de software.
Además de la ciberseguridad, Baufest trabaja en optimizar las operaciones críticas de sus clientes, lo que incluye garantizar que las aplicaciones sean accesibles, no solo en términos de funcionalidad, sino considerando a usuarios con discapacidades.
En dicha planeación, el servicio pasó de planear una rampa de acceso para silla de ruedas, al desarrollo de tecnología centrada en las personas.
Dicho porcentaje se vuelve importante para integrar de manera adecuada a todas las personas a la transformación.
Al respecto, Baufest cuenta con una práctica impulsar la accesibilidad.
De igual forma, la compañía está aliada con Tiflonexos, una asociación civil que trabaja con personas con discapacidad visual, quienes prueban las aplicaciones para medir su funcionalidad y accesibilidad.
Sostenibilidad tecnológica
La sostenibilidad no es una tendencia pasajera para Baufest, sino una parte central de su misión. Desde sus inicios, la empresa busca mejorar el mundo con tecnología, dejando una huella positiva en la sociedad y en los negocios. Esto se traduce en soluciones tecnológicas que permiten a las empresas medir y reducir su impacto ambiental, especialmente bajo los criterios ESG (Environment, Social, Governance).
Asimismo, esta visión ha sido útil en la industria financiera, ya que actualmente existen requisitos de sustentabilidad para financiar proyectos de las grandes compañías a nivel global.
Dichos estándares están haciendo que una estructura se convierta en un punto relevante para la industria financiera, como un medio para dar un impulso real a la agenda de sostenibilidad de las grandes compañías, sobre todo en alimentos y bebidas o empresas de consumo masivo, donde la otra parte interesada es un consumidor cada vez más consciente y responsable.
El motor de la economía del conocimiento
En la actualidad, la tecnología es parte integral de la economía del conocimiento, un sector que se caracteriza por crear productos y servicios basados en habilidades avanzadas.
Ángel Pérez destaca las oportunidades que ofrece la industria tecnológica como un espacio donde se hace realidad la idea de que, si las personas estudian y hacen un esfuerzo intelectual, pueden tener un futuro distinto.
Sin embargo, que no basta con tener capacidades técnicas, pues también se exigen habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el dominio de otros idiomas como el inglés, para interactuar con clientes de otros países.
Consciente de la importancia de preparar a los talentos, Baufest crea el Baufest Institute of Technology (BIT), una iniciativa diseñada para integrar conocimientos técnicos y habilidades culturales específicas de la empresa.
El BIT también gestiona el Programa de Entrenamiento Intensivo, una capacitación gratuita de un mes dirigida a jóvenes profesionales que desean incursionar en el sector tecnológico.
Compromiso con el futuro
Baufest no solo apuesta por la formación, sino también por el crecimiento continuo. En los últimos cinco años, la compañía creció alrededor del 25% anual. Así, su éxito radica en su filosofía de trabajo centrada en las personas y en la capacidad de impactar en los proyectos en los que se involucran, donde tienen un 100% de éxito y un índice de satisfacción del 95%.
Hacia el futuro, Baufest tiene como prioridad su crecimiento en Estados Unidos, ya que México es uno de los mercados más importantes de la compañía, en donde tiene el objetivo de crecer al menos el 20% al cierre de este 2024.
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