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miércoles, noviembre 13, 2024
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Ventas al mayoreo de vehículos pesados podría crecer 12.4% al cierre de 2024: ANPACT

Actualmente la demanda sostenida de vehículos pesados en México y la expectativa del nearshoring son factores que impulsan a la cadena de valor de la industria automotriz. En conferencia de prensa, Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseguró que las ventas de vehículos pesados se mantuvieron en expansión durante octubre, con un crecimiento de 43.5% en comparación con el año 2023.

“Prevemos que, al término del año, la venta al mayoreo potencialmente llegará a alrededor de las 60 mil unidades, alza 12.4% por encima de lo conseguido en el histórico año 2023, en el que rompimos récords de ventas totalizando 55,346 vehículos”, indicó.

Al referirse al mismo indicador en su acumulado de enero a octubre, la directiva indicó que el aumento fue de 15.1% en la comparación interanual, ya que se registraron 51,828 unidades vendidas. A esto se suma que la venta de tractocamiones al mayoreo ya superó su récord, al colocarse 24.3% por encima de 2023, con 25 mil 024 unidades.

En el corte mensual de producción de vehículos pesados, se registraron bajas de 7.8% con 17,302 unidades, mismo caso del periodo enero-octubre, en el que se manufacturaron 179,398 vehículos pesados, lo que se tradujo en descensos de 4.0%. Respecto a la exportación de unidades pesadas, Olalde informó que llegó a 11,677 unidades en los 31 días de octubre y a 135,534 en el acumulado a diez meses, es decir, se reportaron declives de 19.3% y 9.1% en cada caso.

En relación con la actividad de la ANPACT en materia de exportaciones, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y comunicación de la ANPACT, afirmó que, debido a que Estados Unidos es el principal destinado de las exportaciones de la industria automotriz de vehículos pesados en México, estima que el dinamismo de este mercado se reactivará paulatinamente.

“Nos mantenemos con una expectativa positiva, siguiendo de forma permanente  las políticas que instrumentará el presidente electo, Donald Trump”.

Asimismo, reiteró que el presidente de Estados Unidos mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades mexicanas, como la Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard; y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el canciller Juan Ramón de la Fuente, con el objetivo de impulsar las condiciones de certeza jurídica que requiere la industria.

“La reactivación de la producción también se vislumbra mediante el fortalecimiento del mercado interno, con el impulso de nuevos mecanismos de financiamiento, programas de chatarrización y de inversión en infraestructura carretera y energética”, comentó el directivo.

Respecto a la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, recientemente anunciada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Alejandro Osorio consideró que esta “podría representar una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento del país, particularmente si se impulsa la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suficiente,limpia y competitiva, y se alienta la participación del sector privado con reglas claras que alienten la inversión, innovación y expansión de la red”.

De igual forma, destacó que “hoy más que nunca, el país necesita energía eléctrica e infraestructura energética suficiente, por lo que es indispensable construir una hoja de ruta con la participación de la industria, en el contexto del nearshoring y ante el avance de la electromovilidad”.

La industria automotriz de vehículos pesados busca contribuir con el cuidado al medio ambiente e impulsar la descarbonización, por eso invierte y desarrolla tecnologías más limpias y eficientes, como los vehículos eléctricos, a gas natural, y los vehículos con tecnología de motores Euro VI, ya disponibles en el mercado, y que a partir del 2025 serán el modelo a producir, importar y comercializar, los cuales representan un avance importante con el medio ambiente, al generar 92% menos emisiones de óxido de nitrógeno (NOx’s), y 90% menos de material particulado, en comparación con la tecnología promedio en circulación.

En dicha ruta, ANPACT refrendó el compromiso del sector para abonar a una movilidad cada vez más sostenible en términos de eficiencia y seguridad, al poner al centro de las estrategias a las personas, tanto usuarias como parte de la cadena de valor, así como la reducción de emisiones, indispensable para el resguardo de la salud pública y los ecosistemas.

Para finalizar, Alejandro Osorio informó que ANPACT y sus asociados mantienen reuniones de trabajo con representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, para plantear la agenda estratégica de la industria, que subraya la importancia de la renovación de la flota, el desarrollo de la infraestructura energética, la implementación de instrumentos financieros, así como para consolidar el liderazgo mundial de la industria, con mecanismos que brindan certeza y claridad comercial como el T-MEC.

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