Volkswagen está diseñando planes de respaldo ante los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones de automóviles desde México. La empresa descartó trasladar su producción fuera del país y aseguró que no ha movido vehículos a través de la frontera en previsión de estas tarifas, según declaraciones de sus directivos este jueves.
Actualmente, la planta de Volkswagen en Puebla produce alrededor de dos tercios de los vehículos que la marca vende en Estados Unidos. Debido a que cumple con las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la empresa obtuvo una prórroga de un mes antes de la aplicación de los aranceles.
Thomas Schäfer, CEO de la marca, indicó que incrementar la producción en su planta de Chattanooga, en Estados Unidos, requeriría más tiempo, por lo que un traslado inmediato de la producción no es viable. Añadió que la empresa está evaluando soluciones a largo plazo.
Por otro lado, Volkswagen reportó avances en su estrategia de reducción de costos, con el objetivo de incrementar sus márgenes al 6.5% en 2029 desde el 2.9% actual. En el último año, la empresa ha reducido su plantilla en 4,200 empleados, de los cuales el 40% corresponde a producción y el 35% a administración. Además, ha eliminado turnos nocturnos en algunas fábricas para optimizar costos.
Schäfer señaló que la prioridad en 2025 es consolidar las bases operativas de la empresa en medio de un entorno competitivo con fabricantes asiáticos.