Alibaba Cloud, la división de tecnología e inteligencia digital de Alibaba Group, inauguró su primer centro de datos en México, ubicado en Querétaro. Con esta nueva infraestructura, la compañía suma 87 zonas de disponibilidad en 29 regiones a nivel mundial, fortaleciendo la presencia tecnológica en América Latina.
Este centro de datos permitirá a empresas, startups y desarrolladores en México acceder a servicios en la nube seguros, escalables y de alto rendimiento. Según Chen Yusen, gerente general de la Región de América Latina de Alibaba Cloud Intelligence International, la nueva región está diseñada para abordar el reto de escalamiento de datos y fomentar la adopción de inteligencia artificial, aplicaciones empresariales y soluciones personalizadas.
La inversión también impulsará la generación de empleos especializados y beneficiará sectores como la manufactura, la logística, la tecnología financiera y el comercio digital. Además, la compañía anunció programas locales de apoyo para PyMEs y desarrolladores, enfocados en la optimización operativa y la innovación tecnológica.
Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), destacó que esta infraestructura permitirá a más industrias mexicanas acceder a tecnologías avanzadas en cómputo en la nube, inteligencia artificial y ciberseguridad.
Entre las iniciativas adicionales, Alibaba Cloud colaborará con universidades e instituciones locales para desarrollar el talento digital en el país y promover la inclusión tecnológica mediante actividades de participación comunitaria.