El productor australiano de litio Allkem llegó a un acuerdo con la estadunidense Livent para fusionarse y crear uno de los más grandes proveedores de la materia prima usada en las baterías de los vehículos eléctricos.
La operación creará una entidad de 10 mil 600 millones de dólares que será el quinto productor mundial de litio tras Albemarle, Sociedad Química y Minera de Chile, Ganfeng Lithium Group y Tianqi Lithium.
Allkem, que cotiza en el mercado australiano, produce carbonato de litio en sus instalaciones de Olaroz y Sal de Vida, en Argentina, donde se encuentran las operaciones de salmuera y carbonato de litio de Hombre Muerto de Livent, ofreciendo productos que atraerían a una base de clientes similar.
Allkem también está desarrollando un proyecto de litio de roca dura en James Bay, en Quebec, en la misma región que el proyecto de roca dura Whabouchi de Livent, para el que planea desarrollar una instalación de conversión química.
“Eso podría abrir la puerta a una instalación doble de conversión de litio en las puertas del mayor mercado automovilístico del mundo”, dijo el analista Reg Spencer, de Canaccord, quien visitó las operaciones de Allkem esta semana.
Livent, que tiene su sede en Filadelfia, suministra productos de litio a varios fabricantes de automóviles estadunidenses, como General Motors, Tesla y BMW.
Allkem también produce litio de roca dura en Australia y tiene una planta de conversión química en Japón.
En virtud del acuerdo, los tenedores de Allkem obtendrán una acción de la entidad combinada por cada una de las suyas y la empresa poseerá en última instancia 56 por ciento de la nueva firma. Los accionistas de Livent obtendrán 2 mil 406 títulos de la nueva empresa por cada acción existente.
Los precios de referencia del litio se multiplicaron por seis en los dos años transcurridos hasta noviembre, pero desde entonces se han desplomado, lo que representa una oportunidad para que los principales fabricantes de baterías de vehículos eléctricos se aseguren el suministro durante la próxima década para satisfacer la creciente demanda de los fabricantes de automóviles que se están pasando a los vehículos eléctricos.
Se prevé que la demanda mundial del metal se quintuplique de aquí a 2030.
Las mineras australianas de litio han estado rechazando intentos de adquisición por parte de empresas estadunidenses. En marzo, Liontown Resources se opuso a una oferta de compra de 5 mil 500 millones de dólares australianos por parte de Albemarle.