American Axle and Manufacturing (AXL.N) ha anunciado la compra de Dowlais, propietario de GKN Automotive, por 1,440 millones de dólares, mediante un acuerdo en efectivo y acciones. La transacción valora a Dowlais, fabricante de piezas automotrices, en 85,2 peniques por acción, una prima de casi el 25% respecto al cierre de sus acciones el martes.
A raíz de la noticia, las acciones de Dowlais subieron hasta un 13%, aunque luego redujeron sus ganancias para terminar con un alza del 4,6% a las 1418 GMT, cotizando a 71,5 peniques. Los analistas de RBC consideran que la oferta no refleja totalmente el valor de la empresa en el contexto actual de crisis en la industria automotriz.
La fusión busca aprovechar una mayor escala ante la creciente demanda de vehículos eléctricos y las incertidumbres económicas que enfrenta el sector automotriz. Dowlais, que opera en más de 20 países, se une a la tendencia de adquisiciones de empresas británicas con valoraciones relativamente bajas.
El grupo combinado anticipa generar sinergias de 300 millones de dólares en los primeros tres años tras el cierre del acuerdo. Se espera que los accionistas de American Axle posean el 51% de la entidad, mientras que los de Dowlais tendrán aproximadamente el 49%.