American Chamber, aliado para fortalecer relación bilateral e integración de Norteamérica

0
665

En sesión del Comité de Comercio Exterior y Logística de American Chamber of Commerce of México, la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, compartió con la membresía las prioridades de la agenda de comercio exterior en 2019.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y Francisco de Rosenzweig Presidente del Comité de Comercio Exterior y Logística

Enfatizó que la Subsecretaría trabaja para apuntalar un régimen comercial abierto que logre mejor integración de las economías globales. Entre los esfuerzos para lograrlo, destaca lograr la ratificación del T-MEC y una mayor integración comercial de Norteamérica.

Desde hace 101 años, AMCHAM es un agente clave en la promoción del libre comercio, la libre competencia y el intercambio de negocios entre México y Estados Unidos. Ana López Mestre, Vicepresidenta y Directora General de AMCHAM, enfatizó, que lo más relevante para la Cámara es promover una política económica que dé certeza para que nuestras empresas puedan seguir compitiendo, operando e invirtiendo en México en favor del desarrollo social y económico.

Francisco de Rosenzweig, Presidente del Comité de Comercio Exterior y Logística, reiteró el interés de AMCHAM de ser aliado, interlocutor e instrumento para transmitir a las autoridades y grupos empresariales en Estados Unidos mensajes que contribuyan a: (i) defender del Estado de Derecho y la seguridad de las inversiones americanas en México; (ii) dar continuidad a los mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos; (iii) promover la facilitación del comercio en la frontera; y (iv) posicionar el valor de la integración comercial para ambos países.

AmCham ha sido un actor clave durante el proceso de negociación y ratificación del T-MEC. Como parte de estos esfuerzos, forma parte de la “USMCA Coalition”, anunciada el día de ayer por la United States Chamber of Commerce (USCC), en la que más de 200 empresas y asociaciones colaboran para la aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense.


Por su parte, la Subsecretaria De la Mora, señaló, que como prioridades para lograr la ratificación del T-MEC habría que considerar lo siguiente: (i)fortalecer este diálogo con los Congresos de EEUU y de México, (ii) avanzar en la Reforma Laboral mexicana; y (iii) explicar que el T-MEC contiene mecanismos de solución de controversias que permitirán tener un Tratado eficaz.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de México reconoce la importancia de la inversión privada para promover un crecimiento económico incluyente en México, en el que más personas participen en la economía formal y se beneficien de las oportunidades.

Las empresas de AMCHAM ven a México como un socio estratégico de largo plazo, y contribuyen de manera importante al desarrollo social y económico. Además de generar 2.5 millones de empleos directos formales y más de seis millones de indirectos, promueven la formalidad, la diversidad e inclusión en el ambiente laboral; el desarrollo de talento; la inversión en innovación e infraestructura; así como el intercambio de mejores prácticas, que generan un cambio positivo en las comunidades en que operan.

En este contexto, Francisco de Rosenzweig enfatizó que el valor de contar con un mecanismo como lo es el TLCAN, y en su momento T-MEC, es precisamente la protección que ofrece a las inversiones, propiciando este impacto positivo en el desarrollo de México.

Artículo anteriorNecesarios 25 mil mdp adicionales para concluir Tren México-Toluca: AMLO
Artículo siguienteVitro Vidrio Automotriz anuncia inversión de 60 mdd en nuevas tecnologías