spot_img
sábado, julio 13, 2024
HomeSeccionesComunicación y TransporteAnuncia Gobierno una fusión del AICM con el GACM

Anuncia Gobierno una fusión del AICM con el GACM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció una reorganización corporativa que implica su fusión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En este proceso, el AICM será la entidad fusionante y mantendrá su existencia. Ambas entidades, que desde octubre de 2023 están agrupadas bajo la Secretaría de Marina (Semar) por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anteriormente dependían de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La fusión y la reorganización corporativa no afectarán la recaudación de las tarifas de pasajeros en el AICM, ni las estructuras de garantías y fuentes de pago que respaldan las cuatro series de bonos internacionales en circulación de MEXCAT, ni su capacidad para realizar los pagos de principal e intereses de estos bonos, detalló el GACM. Actualmente, la deuda por estos bonos asciende a aproximadamente 3,700 millones de dólares.

En un comunicado en su sitio web, el GACM informó que esta decisión fue instruida por el Ejecutivo. La reorganización busca eliminar redundancias en la estructura corporativa de ciertas entidades estatales con activos de infraestructura, incluyendo el GACM y el AICM.

El GACM fue constituido el 28 de mayo de 1998 con el control accionario del AICM y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM). Durante la administración anterior, se le encargó la construcción, administración, operación y explotación del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Finalmente, el programa de trabajo del grupo para 2024 destaca como objetivo prioritario fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) para atender la demanda de servicios aeroportuarios del centro del país.

Te puede interesar

ICA obtiene licitación para rehabilitar la pista 05R-23L del AICM

Paquete Económico 2023: Mil 468 mdp para la reparación del AICM

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Mango lanza campaña innovadora con IA generativa

Mango dio un paso adelante en la tecnología al lanzar la primera campaña de moda creada mediante inteligencia artificial generativa. La compañía, pionera en...

Rohde & Schwarz se une a la AI-RAN Alliance

Rohde & Schwarz ha sido anunciado como el último miembro de la AI-RAN Alliance, una iniciativa recién fundada que busca integrar la inteligencia artificial...

Daimler Truck México lanza el prototipo e360 en el 24º Foro ANTP

Daimler Truck México (DTM) presentó su nuevo prototipo cero emisiones, el e360, durante el 24º Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la...