Reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia, además, anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.
El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que ha tomado posesión de SVB y que ha transferido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos.
La FDIC, en otra nota, anunció que ha tomado medidas para proteger los depósitos y que todos los clientes con fondos asegurados tendrá pleno acceso a ellos como muy tarde el próximo lunes.
Bancos europeos caen arrastrados por la onda expansiva
Las entidades financieras europeas sufren hoy una jornada de fuertes pérdidas en bolsa, arrastrados por la crisis del estadunidense Silicon Valley Bank (SVB), especializado en empresas tecnológicas.
El desplome del SVB afectó en gran medida a la banca española, que vio cómo sus valores descendían de forma pronunciada en el Ibex 35 y así el Banco Sabadell perdía el 5.57 por ciento casi una hora antes de su cierre.
De la misma manera cedían al contagio otros grandes bancos españoles como el Santander, que se dejaba el 5.51 por ciento, Bankinter el 4.73 por ciento, BBVA el 4.23 por ciento, Unicaja Banco el 3.12 por ciento y CaixaBank, el 2.6 por ciento.
En el parqué londinense, los bancos también encabezaban la lista de valores en rojo, con algunos de sus gigantes entre los más perjudicados por el contagio de Wall Street.
Media hora antes del cierre de la sesión, su índice principal, el FTSE-100 se dejaba un dos por ciento de su valor, con el HSBC —primer banco de Europa por capitalización— en segundo lugar de las caídas, al perder un 5.59 por ciento.
A poca distancia se ubicaban Barclays (-5.07 por ciento) y Standard Chartered (-4.98 por ciento), mientras que otras compañías de servicios financieros como Admiral o Hargreaves Lansdown se colaban también entre las mayores caídas.