spot_img
sábado, abril 20, 2024
HomeSeccionesManufactura y AutomatizaciónSindicato de trabajadores de General Motors acuerda alza salarial del 10%

Sindicato de trabajadores de General Motors acuerda alza salarial del 10%

El sindicato de una planta de la estadounidense General Motors (GM) que produce pickups en el municipio mexicano Silao, en el centro del país, informó el lunes que acordó con la compañía automotriz un aumento salarial del 10% para 2023.

La fábrica de Silao, en el estado central Guanajuato, es una de las que en los últimos meses ha escogido un nuevo sindicato independiente en el marco de los cambios laborales incluidos en el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, TMEC, vigente desde 2020.

“Se trata de un logro histórico, ya que se supera la barrera de los dos dígitos que no se alcanzaba desde hace muchos años y que permite una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo el sindicato, SINTTIA, en un comunicado.

El incremento de los sueldos regirá a partir del 25 de marzo, según el comunicado, y rebasa el aumento salarial pactado para el año pasado, del 8.5 por ciento.

GM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo.

Los trabajadores de la planta de Silao eligieron a SINTTIA en febrero de 2022 después de destituir a los que fueron sus representantes laborales por mucho tiempo, rompiendo el control de grupos favorables a las empresas que operaban a sus espaldas mientras la mano de obra barata atraía a las empresas a México.

Entre otros convenios salariales recientes en la industria automotriz del país, Audi acordó aumentar los salarios un 9.4%, Volkswagen un 9% y en Nissan Motor Co Ltd también un 9 por ciento.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

OpenAI aterriza en Tokio con su primera oficina en Asia

La empresa estadounidense OpenAI, ha dado un paso significativo hacia su expansión global al inaugurar su primera oficina en Asia, específicamente en Tokio, Japón.

Hutchison Ports LCT reconoce a las 5 mejores logísticas de la terminal de 2023

Durante la edición 2024 de The Logistics World Summit & Expo, la operadora portuaria Hutchison Ports LCT otorgó un reconocimiento especial a las cinco...

Hutchison Ports EIT avanza con la expansión en el puerto de Ensenada

Hutchison Ports EIT proyecta concluir este año las obras de expansión contempladas en su plan maestro, con el fin de incrementar la capacidad y...