Avanza OXXO en la edificación sostenible de sus tiendas

0
232

Desde el 2011 OXXO ha incorporado en sus tiendas elementos de edificación sostenible buscando tener tiendas más empáticas con el medioambiente y la comunidad. Entre estos elementos se encuentra el plantado de árboles en las áreas jardineadas, instalación de películas de control solar, sistema tienda inteligente, recuperación de agua de condensados para riego, equipos ahorradores de agua y energía, entre otros.

Buscando ir más allá y seguir avanzando en su edificación sostenible, este año OXXO colaboró con la empresa THREE Consultoría Medioambiental, para desarrollar el estándar de Edificación Sostenible OXXO basado en normas nacionales y estándares internacionales como lo son LEED, BREAM, WELL y otros. Este estándar abarca la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad desde el diseño y construcción de la tienda, así como elementos importantes de infraestructura, tecnologías e interacción con el usuario.

Adicionalmente, se definieron diferentes niveles de certificación, desde un nivel básico de Certificado que busca asegurar los elementos mínimos de sostenibilidad, hasta un nivel Platino con elementos más retadores y ambiciosos en la construcción de la tienda.

Como resultado de este ejercicio, OXXO inauguró el  12 de noviembre su primera tienda bajo este nuevo estándar en la que refleja que la integración de elementos que generan impacto económico, social y ambiental es posible.

La sucursal, ubicada en Guadalajara, Jalisco, cuenta con criterios sostenibles basados en normas y estándares internacionales sobre la edificación sostenible, agrupados en categorías como: sitio y ecología; transporte y movilidad; eficiencia de agua, energía; materiales y recursos; calidad ambiental interior; bienestar para colaboradores y comunidad.

“Esta inauguración es prueba de nuestro compromiso por generar valor social y de nuestra convicción de ser buenos vecinos. En OXXO, a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, promovemos el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado ambiental y el bienestar social. Hoy toca inaugurar esta primera tienda en Guadalajara, pero nuestro objetivo a mediano y largo plazo es habilitar más sucursales así a nivel nacional”, dijo Abel Esquivel Fong, Gerente Nacional de Construcción y Diseño OXXO.

Algunos de los beneficios que traerá la apertura de este tipo de tiendas son: tienda con criterios de accesibilidad exterior, mejorará la calidad de vida de los colaboradores, se tendrá un entendimiento y vinculación con el entorno y las comunidades, se generarán mayores eficiencias en materia de energía, agua, uso de materiales, y por lo tanto contribución a la reducción de la huella ambiental.

Para concretar el proyecto de Edificación sostenible, OXXO llevó a cabo diversas alianzas con aliados comerciales, como son SOLUX, LITHONIA Y ACUITY CONTROLS, CEMEX, entre otros. En el caso de los productos cementantes, se suministraron 40 m3 de concretos Vertua, tecnología sostenible de bajas emisiones de CO2, con lo que se reducen 4.7 toneladas de CO2 a la Tierra, equivalente al uso de 373 vehículos en un día o 19 mil km que dejan de conducirse por autos promedio de pasajeros.

Para la estructura y firmes de la tienda se utilizaron más de 90 m3 de concreto Reducrack, tecnología que ayuda a reducir o sustituir el uso de acero de refuerzo en elementos de concreto. Los principales beneficios de este producto son la reducción de tiempos de construcción y eliminar casi en un 50% los desperdicios relacionados al uso de acero convencional en obra.

Mientras que en el pavimento se usó Pavicrete, el cual aumenta la vida útil y genera también una reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a reducir el efecto de isla de calor.

En la parte de iluminación se incorporaron 14 domos SOLUX para aprovechar la luz natural durante el horario en que hay exposición solar. Estos domos ayudan al ahorro de energía al iluminar naturalmente la tienda sin transmitir calor. Los domos en conjunto con luminarias más eficientes y atenuables nos permiten mantener la luz necesaria en el interior de la tienda a cualquier hora del día. Esto nos permitirá ahorrar 50% de energía contra tecnologías tradicionales (Iluminación fluorescente) y tener ahorros adicionales de más de un 20% de energía por atenuación de la intensidad lumínica por aprovechamiento de luz natural.

La Estrategia de Sostenibilidad de OXXO promueve el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado ambiental y el bienestar social. Para ser una empresa sostenible, OXXO, así como el resto de las unidades de negocio de FEMSA, trabaja día a día en identificar los aspectos relevantes en los cuales es importante invertir esfuerzo y recursos con el fin de generar valor agregado, tanto para el negocio como para sus grupos de interés.

Artículo anteriorPresenta Eaton nueva planta en Chihuahua; invirtieron más de 100 mdd en su construcción
Artículo siguienteDesarrollarán Bayer y Microsoft herramientas digitales para promover la agricultura y las industrias adyacentes