Banca Afirme anunció que fue autorizada por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para utilizar en México la experiencia y tecnología de Amazon Web Services (AWS); incluyendo la infraestructura flexible que ofrece su nube, con más de 200 servicios que ayudan a los clientes a ser más ágiles e innovar de forma más rápida.
“Con estas acciones se genera un hito en la institución, que abrirá nuevas oportunidades y soluciones para sus clientes de la banca digital, así como del sector empresarial”, señaló en un comunicado.
De acuerdo con Afirme, AWS cuenta con la nube más adoptada y completa del mundo, que ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global. Asimismo, destacó que ésta cuenta con una cantidad de servicios, y de características incluidas en ellos, que supera la de cualquier otro proveedor.
Entre estos se encuentran: tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos, hasta tecnologías emergentes como aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, lagos de datos y análisis e Internet de las cosas.
Jorge Alejandro Castillo, Director Corporativo de Tecnología del banco, declaró que se encuentran ampliando la arquitectura tecnológica al incorporar un modelo de la nube que permite ser más eficientes y flexibles en el aprovechamiento de servicios así como en el tratamiento responsable de los datos de los clientes de la institución.
El directivo agregó que estos esfuerzos se encuentran alineados a la estrategia de innovación digital, con la cual buscan la personalización de los servicios y la alta disponibilidad.
Asimismo, destacó que uno de los pilares de la institución bancaria es construir una oferta de productos confiable, con una gestión de los datos flexible y segura contra ataques de ciberseguridad; ya que, en el contexto actual, también es uno de los retos más importantes que afrontar.
“Para el banco de hoy, la explotación de los datos por medio de iniciativas de banca abierta (open banking), ha logrado ser un provocador radical, ya que desde un inicio empodera al cliente cuando otorga el consentimiento de su data; y con esta pequeña acción de confianza, le permite al banco diseñar situaciones positivas y fluidas alrededor de su data”.
La institución bancaria añadió que uno de los pilares del open banking es contar con un lago de datos, o data lake, de calidad, que permita a los equipos de científicos de datos, arquitectos de datos, áreas de inteligencia y el espacio de innovación de Digital Hub Afirme crear ofertas ‘hiperpersonalizadas’, desarrollar analítica avanzada y lograr experiencias memorables para los usuarios de la Banca Digital Afirme; así como para los usuarios de nuestro ‘neobanco’ Billú.
“En Banca Afirme estamos convencidos de que, para lograr la preferencia de los clientes, debemos ofrecer las mejores soluciones posibles; por ello, el enfoque es poner las necesidades de nuestros usuarios bancarios como prioridad número uno para la generación de decisiones; ya que es la misma data del usuario la que produce beneficios sorprendentes”.
Te podría interesar