spot_img
viernes, abril 19, 2024
HomeSeccionesMetales y MineríaSCJN ordena al Gobierno entregar informe sobre Calica

SCJN ordena al Gobierno entregar informe sobre Calica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la entrega de documentación e información por parte del gobierno de México, sobre la denuncia contra la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Materials.

El pasado noviembre de 2022, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI) instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la entrega de una versión pública del escrito y los anexos presentados el 27 de julio de 2022 ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En resultado, la SCJN ha considerado la entrega de la investigación realizada por SEMARNAT a la empresa dedicada a la extracción de piedra caliza en predios de Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de resolver un recurso de revisión en materia de seguridad nacional, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

“La Corte determinó que no puede sostenerse lo argumentado por la Consejería Jurídica, en el sentido de que el INAI debió haber analizado la causal de excepción de seguridad nacional, aun cuando ésta no fue argumentada en su momento por la Semarnat”.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, autor del proyecto aprobado con nueve votos a favor y dos en contra, propuso dar a conocer la información debido al interés de la colectividad por saber los daños medioambientales ocasionados como resultado de las operaciones de extracción en la zona.

Aunado a esto, la Corte señaló que difundir la información referente a la denuncia no afectará el desarrollo del arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en el que Vulcan Materials solicita una indemnización de mil 900 millones de dólares, por los múltiples conflictos que sostiene con las autoridades desde 2016.

Te podría interesar

Gobierno de México expone su postura ante minería submarina

Banca Afirme obtiene autorización para el uso de la nube de Amazon

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Próxima administración no se arriesgará para el rescate de AHMSA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que no se buscará el rescate de Altos Hornos de México (AHMSA) durante la próxima...

Minera estatal de Chile inicia etapa de RFI para procesos de extracción de litio

La Empresa Nacional de Minería (Enami) dio inicio a la etapa de Solicitud de Información (RFI), procedimiento que tiene como objetivo brindar información a...

Gobierno de México expone su postura ante minería submarina

El gobierno de México informó que, acorde con el principio de precaución y con pleno respeto al derecho internacional, ha decidido apoyar la moratoria...