La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha solicitado al próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, garantizar la seguridad y mejorar el mantenimiento de la infraestructura carretera del país. Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, destacó que estos son los principales pendientes que deja la administración federal saliente. A pesar de la disminución en el número de robos, la violencia en estos hechos ha incrementado, lo que sigue afectando al sector.
Martínez Millán subrayó que es esencial que tanto el gobierno como el sector privado trabajen en conjunto para ofrecer condiciones seguras a los operadores, lo que impactaría positivamente a toda la sociedad. También expresó optimismo por las primeras señales del nuevo gabinete, que hacen prever un cambio positivo en la gestión de la seguridad vial y la infraestructura.
En el marco de la 35ª convención anual de Canacar, inaugurada este jueves, se espera la participación de Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, para discutir las perspectivas del sector autotransporte de cara a la revisión del T-MEC. Durante su intervención, Martínez Millán criticó el deterioro de la red carretera actual, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señalando que su falta de mantenimiento afecta directamente a la industria del transporte de carga.
Por su parte, Sheinbaum ha prometido, en sus “100 pasos para la transformación”, mejorar los tramos carreteros del país y garantizar que los combustibles no aumenten de precio. Canacar buscará reunirse con su equipo para presentar propuestas que ayuden a mejorar las condiciones del sector.
Además, entre las preocupaciones de Canacar, se encuentran los cruces transfronterizos, la saturación de puertos y las demoras en las aduanas, puntos que Martínez Millán considera prioritarios para resolver en el próximo sexenio.