CANALUM celebra eliminación de aranceles al aluminio y acero

0
684

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM) celebró y agredeció el acuerdo y esfuerzo por parte del Gobierno de México, la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado de México y a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), acuerdo que encausa de manera correcta y fortalece las relaciones entre países amigos y socios comerciales.

“Este obstáculo fue clave para el retraso en la aprobación del nuevo acuerdo comercial TMEC y que ha derivado gravemente en afectaciones a nuestro sector por triangulación y dumping que buscando entrar al mercado de Estados Unidos se quedan en nuestro país.

“Tal y como todos en la CANALUM lo expusimos y fue siempre nuestra postura, el acuerdo entre los tres países no impondrá cuotas ni cupos y levanta completamente la tarifa del 10 por ciento sobre el aluminio y la tarifa del 25 por ciento sobre el acero”, señaló mediante un comunicado.

Dijo que este acuerdo requerirá que los países vigilen y prevengan un aumento en las importaciones de aluminio y acero de otros continentes. “Si se produce una cantidad inusualmente alta de importaciones, un país podría solicitar consultas y, en última instancia, volver a imponer aranceles, pero solo sobre el tipo específico de aluminio o acero que aplique”.

Por ello, para cumplir con dicho acuerdo la Cámara Nacional de Aluminio CANALUM creará de inmediato un comité de vigilancia, para estar preparados en coordinación y con la dirección de la SE, para colaborar activamente en la vigilancia de importaciones inorgánicas.

“Será de sumo valor, pero además muy necesario cuidar las importaciones desleales y modificar lo antes posible los aranceles a la importación del Capítulo 76, que comprende a los productos de aluminio.

“Queremos cumplir con nuestros socios comerciales y evitar la triangulación, por eso la búsqueda de soluciones que cuiden dicho acuerdo y que también sostengan el crecimiento comercial de los miles de empleos que nuestra industria genera y serán, sin duda medidas acertadas y altamente necesarias”, concluyó el Lic. Ramón L. Beltrán Arellano, Presidente de la CANALUM.

Artículo anteriorEliminar aranceles al acero permitirá ratificar T-MEC: Secretaría de Economía
Artículo siguienteSector privado asegura que Tren Maya atrae a inversionistas internacionales