Canasta básica mexicana registra un leve aumento: Profeco

0
194

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió que la canasta básica mexicana ha tenido una ligera tendencia a la alza, “pero ha venido controlándose”.

Durante la conferencia de prensa matutina, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la “canasta alta” bajó, mientras que la “canasta más baja” subió, moviéndose con márgenes pequeños entre ellas.

El pasado 6 de enero, el Gobierno de México informó, mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias, esto como medida para contrarrestar la inflación, sumando nuevos productos al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Los productos mencionados en dicho decreto y que forman parte de la canasta básica, incluido el papel higiénico y otros productos para la agricultura, son:

Alimentos como: pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa soja, salsa kétchup, otras salsas de tomate y cereales. Además de preparaciones para solas y caldos, sopas y caldos preparados, aceite de soja, de girasol y de cártamo.

Otros insumos y alimentos como: alimentos para perros y gatos, despojos para alimentación de animales, harina de carne, alimento para animales en general. Así como, residuos de la industria de almidón.

Productos de higiene intima y del hogar, como lo son: desodorante corporal y antitranspirantes, cepillos de dientes, toallas sanitarías, pañales; desinfectantes, manteles, servilletas

Productos agrícolas: abonos de origen animal o vegetal, minerales o químicos; insecticidas, raticidas y herbicidas.

La vigencia de las medidas del PACIC se verá ampliada, de manera temporal, hasta el 31 de diciembre de 2023, según un comunicado emitido la semana pasada por la Secretaría de Economía.

Artículo anteriorAmazon Web Services anuncia Expected Return Yards: métrica impulsada por IA en el sistema NFL Nex Gen Stats
Artículo siguienteFonatur: avances en la construcción del Tren Maya